ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La baja en el precio de algunas frutas y verduras, así como de la telefonía móvil, favoreció el menor dinamismo de la inflación en marzo. El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.15% el mes pasado, con lo que la tasa anual llegó a 2.6%, cifra inferior al 2.87% reportado en febrero de 2015.

Entre los bienes y servicios a la baja con mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año, destacan: la cebolla con una disminución en marzo de 21.82%; jitomate, 7.15%; gasolina de bajo octanaje, 0.59%; calabacita, 17.42%; nopales, 21.41%; otras legumbres, 4.79%; cine, 1.6%; carne de cerdo, 1.12%; y servicio de telefonía móvil, 1.93%.

Por el contrario, las mercancías al alza con mayor impacto en el índice de precios fueron: el limón con un incremento de 38.21%; servicios turísticos en paquete, 9.17%; vivienda propia, 0.20%; loncherías y fondas, 0.45%; tortilla de maíz, 1.05%; autos, 0.56%; servicios de televisión de paga, 1.98%; frijol, 4.49%; transporte aéreo, 5.59%; y leche fresca, 0.73%.

El traspaso de la depreciación del peso frente al dólar a la inflación (pass through) también aminoró su tendencia al alza. Los precios de los bienes durables, donde más se refleja este problema, reportó una alza mensual de 0.38%, tasa inferior al 0.72% registrado en febrero pasado.

Se estima que el encarecimiento del dólar se verá reflejado con mayor intensidad en el nivel general de precios a partir del segundo semestre de 2016, debido a que durante el año pasado las empresas presentaron una acumulación de inventarios y hasta ahora tendrán que reabastecerse, solo que a un costo mayor, explicó Dolores Ramón Correa, analista económica de grupo financiero Ve por Más

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyo valor es más volátil, mostró un aumento mensual de 0.36%, con lo que la tasa anual llegó a 2.76%, el incrementó más alto cuando menos desde diciembre de 2014.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34% y el de los servicios 0.37%. Sorprendió la inflación en servicios, como resultado de la estacionalidad asociada al periodo de vacaciones de Semana Santa, ya que los paquetes de servicios turísticos y el transporte aéreo fueron los elementos dentro de ese segmento con mayores bajas en la segunda mitad del mes, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.49% mensual, con lo que la variación anual se ubicó en 2.12%. A al interior del indicador subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 1%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.16% a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta básica mostró una alza de 0.04% al tercer mes de este año, obteniendo una tasa anual de 0.56%, la cifra más baja de la que se tenga registro.

Pese a estos resultados, el analista de Banamex mantiene su expectativa de una gradual tendencia al alza para la inflación anual, hacia niveles por arriba de 3% a finales del primer semestre. Reiteró el pronóstico de 3.4% para la inflación al cierre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses