Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La suspensión de los operativos de verificación y de clausuras a los más de 460 mil negocios de la Ciudad de México va a dar a los empresarios un año para regularizar su situación, pero también da tiempo para que se informen más y tengan conocimiento sobre las regulaciones mercantiles que les aplican, con lo que se van a evitar abusos y extorsiones por pequeñas infracciones, coincidieron representantes de cámaras de comercio e industria.
“El problema es que te clausuran en dos horas y pueden reabrirte en dos meses. No es proporcional la velocidad con la que te clausuran y con la que abren”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano.
Estos abusos que cometen los inspectores delegacionales o el gobierno capitalino a veces son por cuestiones mínimas que llevan a cierres y desprestigian al negocio ante los clientes. Por eso este año de gracia “no es para tirarnos a la hamaca”, sino que es tiempo para que los negocios se apeguen a las normas y reglas.
Estos convenios también son un aliciente para que más negocios se sumen al sector formal de la economía y permite que “emprendedores, empresarios y comerciantes cuenten con mayor conocimiento sobre las regulaciones mercantiles de la Ciudad de México y no sean víctimas de amenazas de clausura por pequeñas infracciones”, expuso el integrante de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Gutiérrez García.
Pidió que se sumen las 16 delegaciones de la capital del país y que se replique en otros estados porque son un aliciente para la formalidad.
El presidente de la Canaco dijo que hay multas de todas, unas que son “abusos” y otras que tienen que ver con comerciantes que realmente transgreden la ley.
“Estamos contra fallas que no afectan a los visitantes al negocio. Como que no tenías el extinguidor a 1.50 metros de altura y lo tenías a 1.40, pero el extinguidor está en condiciones de uso y está recargado. Por eso, que no multen por eso, que den un tiempo para ponerlo a 1.50 metros. A los que transgreden la ley, contra ellos que sí haya multas”, añadió Humberto Lozano.
El convenio que firmó la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Verificación Administrativa y 10 delegaciones políticas de la Ciudad de México, que va a dar un año de gracia a los comercios deja fuera a seis delegaciones, indicó el presidente de la Canaco.
En las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde hay un gran número de comercios, “no van a firmar [el convenio] porque argumentan aspectos legales, dicen que si la ley les confiere esa facultad ellos no pueden renunciar a esa facultad que se les confiere, pero la ley tiene la amnistía y se puede firmar un convenio para no ejercer su facultad en ese año”, agregó.
Son delegaciones donde más multas y clausuras se hacen, por ejemplo, en 2015 se contabilizaron mil 386 en la Cuauhtémoc.
Hay otras tres delegaciones que “están pensando” si se adhieren o no. Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa Alta, concluyó el líder del comercio capitalino.