Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El ahorro voluntario para el retiro tocó un nuevo máximo histórico, al llegar a 36 mil 998.6 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicho monto representó un crecimiento de 27.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó un incremento de ocho mil 048.3 millones de pesos en comparación con los 28 mil 950.3 millones de pesos.
Pese a ese crecimiento en el primer trimestre del año, considerado el Año de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias aún tienen una mínima aportación, de 1.4 por ciento, en relación con el total de recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que llegaron a dos billones 630 mil 090 millones de pesos.
De forma mensual, el ahorro voluntario reportó un incremento en marzo de mil 695.2 millones de pesos, lo que representó 4.80 por ciento más a tasa anual.
Para 2016, tanto las autoridades del sector como las Afores se comprometieron a impulsar de forma significativa el ahorro voluntario para retiro, ante el reto que representa este tema para las generaciones futuras.
Es por ello, que cada vez se abren más canales para poder hacer aportaciones voluntarias como las tiendas de conveniencia (Tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K), sucursales Telecom, de manera directa en la sucursal de la Afore, por medio de Internet y domiciliación bancaria.
Entre los beneficios que destaca la Consar para ahorrar de forma voluntaria en las Afores están que es seguro y dependiendo del tipo de aportación se puede retirar el ahorro en plazos que van de los dos a los seis meses, o bien, se puede invertir en un largo plazo.
Además, se tiene la posibilidad de retirar el ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos que genere; si se desea, las aportaciones voluntarias también se pueden contemplar en el cálculo de la pensión para que ésta se mayor (aplica sólo para trabajadores que se pensionen al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 o del Régimen de Cuentas Individuales de la Ley del ISSSTE).
La Comisión también destaca que las Afores generan rendimientos (intereses) muy competitivos; se puede ahorrar de acuerdo a las posibilidades de cada persona ya que la mayoría de las Afores no establecen montos mínimos o máximos, y algunas opciones de ahorro son deducibles de impuestos.
tcm