Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
El financiamiento a las empresas de petróleo y gas no va a deteriorar los activos de la banca comercial en México, a pesar del complicado escenario que enfrentan por la caída en los precios del petróleo, afirmó Standard and Poor's.
Según la firma, los bancos comerciales en México cuentan con los suficientes recursos para cubrir una fuerte caída en los pagos del sector.
“En términos de la banca comercial en México, consideramos que el financiamiento a las empresas de petróleo y gas no deteriora los actuales indicadores saludables de calidad de activos de los bancos. Incluso si el sector sigue debilitándose y los precios del petróleo continúan a la baja en el corto plazo no esperamos que los créditos improductivos lleguen a niveles preocupantes entre los bancos en el país” destacó.
Para S&P, si de 25% a 50% de los créditos a estas empresas cayera en cartera vencida, el índice de créditos improductivos va a aumentar 4.5% desde 2.6% registrado en 2015
“La sólida cobertura de reservas del sistema ofrece una protección significativa frente a tal incremento hipotético”, explicó Standard & Poor’s.
De acuerdo con sus estimaciones, la exposición a las compañías de petróleo y gas representó menos de 5% de la cartera de crédito total del sistema y aproximadamente 23% de la base de capital total.
“Esta exposición no debería representar un riesgo significativo y que el sistema tiene suficientes protecciones de capital para absorber un incremento hipotético en la cartera vencida de estas compañías”, enfatizó la firma.
En caso contrario, quien sí viviría presiones sería la banca de desarrollo, después del préstamo otorgado a Pemex por más de 15 mil millones de pesos como apoyo para cumplir sus compromisos con proveedores.
En ese sentido, la calificadora destacó que esta situación podría deteriorar los índices de capital ajustado de los prestamistas de la empresa productiva del Estado.
“Aumentará a la exposición de estos bancos y podría deteriorar sus índices de capital ajustado por riesgo. El mayor desafío para Banobras, Bancomext y Nafin es cómo lidiar con el crecimiento esperado en medio de una economía en desaceleración. La exposición incremental a Pemex y cualquier deterioro hipotético de sus finanzas podría generar que sus niveles se debiliten y en consecuencia sus perfiles crediticios individuales”, explicó la calificadora.
Esta advertencia se suma a la realizada por Moody’s hace unas semanas sobre el posible efecto negativo que podría tener la banca de desarrollo por su exposición a la situación financiera de Pemex, lo que llevó a la firma a revisar a bajar la calificación de Banobras, Bancomext y Nacional Financiera ante el préstamo realizado a la petrolera para pagar parte de los adeudos a sus proveedores.