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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2015 las sanciones contra entidades financieras se incrementó 50% en comparación con el año previo al acumular 140 millones 481 mil pesos.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que el número de reclamaciones por parte de los usuarios de la banca subió 24% en el periodo al acumular 5 millones 615 mil quejas.

Al presentar el balance de 2015 del Buró de Entidades Financieras, el organismo dijo que los bancos fueron sancionados por más de 53 millones 843 mil pesos, esto es 51.7% más respecto de 2014.

Los bancos más sancionados fueron Banamex con 21 millones 693 mil pesos, seguido de BBVA Bancomer con 13 millones 300 mil pesos. En tanto, Banorte IXE fue multado con 3 millones 619 mil pesos.

Banco Azteca fue sancionado con 3 millones 374 mil pesos, Santander con 5 millones 9 mil pesos y HSBC un millón 275 mil pesos.

En el detalle, la institución peor evaluada en 2015 fue Banamex, con un Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) reprobatorio de 3.31.

De hecho, el banco obtuvo malas calificaciones prácticamente en todos sus productos, tal es el caso de tarjetas de crédito, cuentas de nómina y depósito a la vista.

Le sigue BBVA Bancomer con una calificación de 7.1; seguido de Santander con 7.93; Banorte 7.9 y HSBC México con 8.6.

Robo de identidad. De 2012 a 2015 las reclamaciones por robo de identidad en el país se duplicaron, al pasar de 25 mil 247 quejas a 53 mil 922, informó la Condusef.

Mario Di Costanzo dijo que sólo el año pasado se reclamaron por este fraude 975 millones de pesos.

Según el funcionario, estos montos son consecuencia de quejas por retiro en sucursal y la solicitud de productos no reconocidos por parte de usuarios.

El organismo detalló que a partir de la firma del convenio de colaboración entre las autoridades e instituciones bancarias para prevenir este delito, con corte al 29 de marzo, se han presentado 205 quejas por robo de identidad, ante las cuales se han efectuado 276 acciones de conciliación.

El funcionario agregó que se busca disminuir el tiempo en que un usuario puede demostrar que fue víctima de robo de identidad porque actualmente este proceso puede llevar hasta un año.

Ante ello, la Condusef busca aplicar la figura de laudo arbitral para que en un periodo de 60 días pueda resolverse un caso de posible robo de identidad.

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