La baja en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocará que los estados reciban 3% menos participaciones federales a lo presupuestado para este año, informó Moody's.

"El recorte en la producción es un factor negativo para los estados mexicanos, quienes dependen de la transferencia de participaciones federales. Los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones", aseguró la calificadora.

En opinión de Moody's, de materializarse la reducción de ingresos el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, instrumento de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.

"Estimamos que el fondo tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos, lo cual representa 3% de las participaciones programadas en el presupuesto 2016", añadió Moody's.

En ese sentido, la firma advirtió que caídas adicionales en la producción de Pemex probablemente reducirán el nivel de participaciones a programarse en el presupuesto 2017, una situación negativa para los gobiernos estatales y municipales del país.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses