cartera@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos espera subir las tasas de interés dos veces durante este año, en lugar de cuatro como preveía en diciembre.

La institución decidió mantener el precio del dinero entre 0.25% y 0.50% anual, en línea con lo previsto por inversionistas y analistas.

La decisión no fue unánime debido a que Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, votó por subir las tasas en 25 puntos base.

Los integrantes del banco central prevén dos incrementos de 25 puntos en 2016, uno en septiembre y otro en diciembre, lo que implica que las tasas acaben el año en un rango cuyo punto medio es 0.875%.

La previsión de menos alzas de tasas este año “no supone un curso preestablecido”, afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed, en rueda de prensa.

En la institución esperan otros cuatro aumentos de 25 puntos para 2017, alrededor de cuatro para 2018, y un último más hacia futuro, para dejar las tasas en 3.25% anual a largo plazo.

Las probabilidades implícitas de que suban las tasas en EU bajaron de 54% a 38% para junio, de 68% a 52.5% para septiembre y de 80% a 68% para diciembre, según los precios de contratos de futuros negociados en Chicago.

El Comité de la Fed recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía estadounidense, de 2.4% a 2.2% para 2016 y de 2.2% a 2.1% para 2017.

La proyección del gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía, que representa la medición de inflación favorita de la Fed, se mantuvo en 1.6% anual para 2016 pero descendió de 1.9% a 1.8% para 2017.

La autoridad monetaria reiteró que el principal riesgo para sus perspectivas de crecimiento es la debilidad económica global, en particular China.

Enfatizó la contracción económica del cuarto trimestre en Japón, la debilidad en la eurozona, el lento crecimiento en naciones emergentes, y el efecto de los bajos precios del petróleo en países como Canadá y México.

Reacción. Los mercados respondieron a los anuncios de la Fed. La bolsa mexicana repuntó 1.2%, mientras que el dólar registró un desplome de 24 centavos, el más pronunciado en un mes, para culminar en 17.93 pesos en ventanillas de Banamex y fue su menor precio desde el 6 de enero.

El barril de crudo mexicano tuvo un repunte de 4.6% a 30.74 dólares.

La reacción de los mercados se debe a que prevalece la percepción de que la mejoría económica puede interrumpirse con alzas en tasas de interés en EU, aun si éstas son graduales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses