Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El remanente de operación que reportó el Banco de México (Banxico) para el ejercicio 2015 y que deberá entregar a la secretaría de Hacienda, podría haber generado recursos de entre 250 mil millones de pesos hasta 450 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
"Creemos que la utilidad cambiaria del Banco de México que reportó es muy importante y andará en alrededor de 250 mil millones de pesos a 450 mil millones de pesos; en años pasados fue de una cantidad más baja", estimó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farril Santoscoy.
En conferencia de prensa, dijo que dada la situación por la que está pasando Petróleos Mexicanos (Pemex), no estaría mal que dicho remanente sea utilizado para capitalizar a la empresa productiva del Estado.
"La situación es complicada porque hay calificadoras que están revisando la calificación y podrían hacer menos atractivos los papeles de Pemex en los mercados; vemos que este remanente puede ser parte de la solución del problema de falta de capital", opinó.
No obstante, manifestó que se debe plantear una reestructura integral en donde se tengan claro las prioridades y se proceda a la desincorporación de las unidades de negocios que no son prioritarias como petroquímica secundaria, fertilizantes, comercialización y distribución de gasolinas.
También consideró que es necesario revisar la plantilla laboral y los contratos de trabajo para ajustarlos a la realidad del mercado y la petrolera, respetando los derechos de los trabajadores.
tcm