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Hasta ahora, algunas de las áreas de la industria petrolera que quedaron abiertas a la inversión privada con los cambios al esquema legal parecen no ser atractivas ni para empresas privadas nacionales ni extranjeras.

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no hay un solo permiso solicitado por la iniciativa privada para transportar, por medio de ductos o buques, petróleo o petrolíferos, ni para almacenar esos hidrocarburos, a pesar de que puede resultar un mercado rentable.

Tan sólo la actividad del transporte de hidrocarburos por medio de buque-tanques lo concentran las grandes petroleras como Chevron, ExxonMobil o BP, a través de subsidiarias, dada la posición estratégica de los campos en el golfo de México y el tamaño de las refinerías, por lo que la región es muy activa en la entrega de petróleo en tanques petroleros de distintas partes del mundo.

Hasta el cierre del año pasado, la tarifa de un buque-tanque que transporta aceite osciló entre más de 100 mil y 150 mil dólares por día en el mercado internacional, según cifras de la publicación especializada Oil and Gas Journal.

Desde la entrada en vigor de la reforma energética, sólo Pemex Logística, filial recién creada, ha obtenido los permisos correspondientes (actividad que realizaba Pemex Refinación) por lo que va a operar sin competencia hasta que surjan interesados.

El artículo 48 de la Ley de Hidrocarburos establece que todos aquellos agentes interesados en participar en estas actividades, deben obtener los permisos correspondientes, sean compañías privadas o empresas productivas del Estado, o de lo contrario no van a operar.

Por lo pronto, Pemex tiene cuatro permisos que le permiten mover petróleo crudo por ductos: uno de Pemex Logística para el sistema Sur, Golfo, Centro, Occidente y Norte; los otros tres los obtuvo Pemex Exploración y Producción para los sistemas Misión, Santuario y Altamira.

Para el transporte de petrolíferos la empresa amarró cinco permisos a través de Pemex Logística: el de la zona Sur-Golfo-Centro-Occidente, Rosarito, Guaymas, Topolobampo, Zona Norte y Progreso.

Otra de las filiales de Pemex, PMI se va a hacer cargo del permiso del transporte de petrolíferos mediante el ducto de Juárez.

El transporte de petroquímicos por ductos queda en sus manos, hasta que no surjan nuevos jugadores en las empresas en las que Pemex tiene participación: Gasoductos del Sureste y en Pemex Logística en el sistema de transporte de Isobutano.

En lo que respecta al transporte de petróleo crudo por medio de buque-tanques, Pemex Logística va a seguir realizando la actividad mediante una flota de 16 navíos registrados en la CRE.

La filial también es la única registrada con permiso para realizar el transporte por buque de petrolíferos, incluidas gasolinas y diesel. Para este propósito, la filial dispone de cuatro “chalanes”: Chalan 581, Chalan 583, Chalan 588 y Chalan 589.

Almacenamiento. Según reportes de la CRE, una situación similar se da en el caso de las actividades correspondientes a los almacenamientos de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, en donde la iniciativa privada no aparece. Pemex Logística es la única que ha solicitado permisos.

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