ruben.migueles@eluniversal.com.mx

México reportó una salida de recursos por 17 mil 112 millones de dólares durante el año pasado y cuyo registro no es claro en las cuentas externas del país, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el rubro de errores y omisiones de la Balanza de Pagos de 2015, esos recursos son equivalentes a 60.3% de la Inversión Extranjera Directa que entró al país el año pasado (28 mil 382 millones de dólares) y la mitad del superávit.

Los errores y omisiones son una cuenta de ajuste de todas las operaciones de la economía mexicana con el exterior y del que autoridades monetarias no tienen un registro para explicar su naturaleza.

En los últimos cinco años, el rubro promedió una salida anual de 18 mil millones de dólares.

“Este nivel tan elevado habla de una mala calidad de la información de la balanza de pagos, porque eso quiere decir que hay operaciones en que no están bien registradas. Habría que ver por qué razones”, dijo Raúl Feliz, profesor e investigador del CIDE.

Expuso que estos recursos pueden estar relacionados con diversas posibilidades como operaciones de empresas que buscan evadir impuestos, problemas en el registro de exportaciones e importaciones, inversiones que el Banco de México no reporta a velocidad adecuada.

“Pero no es justificable un error u omisión tan grande”, explicó.

Algunos expertos no descartan que en este componente no haya recursos de procedencia ilícita.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció a EL UNIVERSAL en 2014 que no se puede descartar que el dinero del crimen organizado esté reflejado en el rubro de errores y omisiones.

El analista de CI Banco, James Salazar, dijo que ante el hecho de que sean cuatro o cinco años consecutivos con niveles superiores a 16 mil millones de dólares, Banco de México realice un ajuste en su mecanismo de insumo de información para tratar de contabilizar esa discrepancia que al final “debe de ser salida de capitales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses