Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
No sólo las multinacionales norteamericanas y europeas están en la mira del fisco en el mundo por las prácticas fiscales agresivas que realizan para evadir el pago de impuestos, también las multilatinas, señaló el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), al considerar que es recomendable difundir el nombre de esas compañías.
“Por supuesto que sí [hacen trampa] al igual que las multinacionales; es importante cómo ha crecido la participación de las multilatinas de México, Brasil y Chile en el ranking de multinacionales a escala internacional”, comentó el director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, Miguel Pecho.
En entrevista con EL UNIVERSAL destacó que sin que se viole el secreto fiscal hay formas de que las administraciones tributarias difundan información para saber qué están haciendo realmente las multilatinas.
“No veo inválido que se difunda quiénes son deudores u omisos; los pagos hechos por las empresas no están protegidos por la reserva tributaria, lo que está protegido es la base imponible, eso sí hay que cuidarlo; el pago, su deuda, su nivel de omisión eso no. Podemos ser muy transparentes difundiendo esa información”.
Refirió que en el CIAT se estudia el caso de México ahora que se publican los nombres de los contribuyentes incumplidos o que simulan operaciones y emiten facturas, para replicarlo en otros países.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de este año se han publicado en la lista de incumplidos 226 mil 396 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal.
BEPS latino. El especialista, miembro del panel de expertos del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional, consideró que si bien proyectos como BEPS que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar que multinacionales declaren impuestos de sus ganancias en lugares de baja imposición, América Latina debe promover una iniciativa regional que refleje sus propios problemas.
Comentó que a través de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el CIAT aboga por una versión de BEPS para América Latina.
“Algo así [una versión para América Latina] estamos apoyando a través de la ONU, de unos subcomités para abordar BEPS, pero con una mirada más de países en desarrollo”, dijo.
Los temas que se discuten e interesan a la región son: fortalecer los incentivos tributarios, el pago de servicios, asistencias técnicas, regalías que se deducen que para nosotros que somos pagadores de esas rentas, nos generan pérdidas por malas prácticas, apuntó Miguel Pecho.
“Hay tópicos muy latinos, para nosotros el tema del IVA es muy grave como la informalidad y la evasión en la industria extractiva; BEPS es muy importante pero hay que meter en la agenda nuestros temas porque se vienen tiempos difíciles, las perspectivas para América Latina no son muy buenas y las finanzas públicas están bastantes deterioradas en la región”.
Entre algunas desventajas de Beps que pueden ser superables, el especialista señaló: “La información está en inglés, hay problemas del idioma, se tiene que trabajar en la traducción de los materiales y realizar cursos de capacitación para que los países puedan tomar decisiones y ver el impacto y costo de efectividad”.
Advirtió que ante la necesidad de recursos puede incentivar reformas más de temas domésticos que internacionales; ese es el riesgo para países que no son México o Chile porque están muy integrados al foro global.
Se debe considerar que el contribuyente y la tributación tienen que ser globales, y ver la forma de legitimar en AL las recomendaciones pensadas para países de la OCDE y G-20.