Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
El dólar caro disparó los precios de aparatos electrónicos a ritmos no vistos en 16 años, debido, en parte, a que la mayoría de estos productos tienen componentes importados.
Según cifras del Inegi, los precios de aparatos electrónicos subieron 0.77% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda de diciembre de 2015, lo que implicó el mayor aumento en las últimas 382 quincenas, desde los primeros 15 días de febrero de 2000, cuando se incrementaron 0.89%.
Con relación a la primera quincena de enero de 2014, los electrónicos subieron 3.77% y representó su alza anual más acelerada desde 2010 para un periodo similar.
Los productos electrónicos que cuantifica el Inegi son televisores, computadoras, equipos y reproductores de audio y video.
Los reproductores de video tuvieron un repunte quincenal de 1.44%, el más acelerado desde la primera mitad de noviembre de 2013. Le siguieron televisores, al encarecerse 1.42% contra la quincena inmediata anterior, en tanto que los equipos y reproductores de audio registraron un alza de 0.48%.
Las computadoras fueron los únicos electrónicos que bajaron de precio, 0.03% quincenal.
El dólar al menudeo culminó el año pasado en 17.53 pesos y al cierre del 15 de enero cotizó en 18.55, un repunte de 1.02 unidades, el más alto en la historia del país para un periodo similar, según Banamex.
Arturo Vieyra, analista de Banamex, reiteró que el dólar caro va a ser el principal impulsor de la inflación durante 2016, pues estima mayor evidencia en los próximos meses del traspaso de la depreciación a los precios al consumidor.
En 2015, expuso, las caídas en los precios internacionales de las materias primas, las fuertes reducciones en las tarifas de electricidad y gas natural, permitieron a las empresas contener el impacto de la depreciación cambiaria sobre los costos de producción, y por tanto sobre la inflación al consumidor.
La inflación general en el país tuvo un aumento quincenal de 0.03% en la primera mitad de enero, por debajo de 0.10% previsto por analistas, resultado de menores precios de gasolinas y electricidad, así como de tarifas móviles y aéreas.
En su comparación anual, los precios al consumidor repuntaron 2.48%, tras acabar 2015 en mínimos sin precedentes de 2.13%.