Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaborará un mapa de grupos gasolineros en México ante la posibilidad de que concentre el mercado, por las recientes ventas de gasolineras, advirtió la comisionada presidenta de dicho órgano regulador, Alejandra Palacios.
Aunque por el momento no existe evidencia de que haya un problema de "concentración indebida", las estaciones de servicio de gasolina están cambiando de manos y se registra la consolidación de grupos, y como no se obliga a los empresarios a notificar las transacciones a la Cofece podrían incurrir en alguna ilegalidad, dijo.
Por lo que pedirán a los empresarios de grupos gasolineros que aún y cuando no tengan obligación pidan opinión a la Comisión sobre si pueden o no adquirir una gasolinería.
Además, explicó que, mantienen un monitoreo para determinar si hay indicios de que los grupos puedan ponerse de acuerdo para fijar precios, lo que se sancionará en caso de existir.
Pemex, el más incumplido
En la historia de la Cofece, Petróleos Mexicanos (Pemex) es el agente económico que menos cumple con las resoluciones y multas que se le imponen, registrándose a la fecha una acumulación diaria de sanciones económicas.
Palacios explicó que en el caso de prácticas monopólicas relativas a ventas atadas a las estaciones de servicio, se le impuso una multa de 651.6 millones de pesos, caso que está en revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a petición del Ejecutivo.
La diferencia es que para Pemex los gasolineros deben de utilizar el servicio de transporte para llevar el combustible a las estaciones de servicio, mientras que la Cofece advierte que no debe obligarse a los empresarios a utilizar esos servicios.
Si bien la resolución se dio en 2013, Pemex inició un juicio de amparo y será en este período de la Suprema Corte cuando se espera una definición.
"Es un caso emblemático porque Pemex acumula multas todos los días por la venta atada", dijo la Comisionada Presidenta.
Añadió que lo mismo ocurre con otras resoluciones contra Pemex que no se cumplen como el caso en el que se pidió a Pemex vender los ductos Burgos y San Fernando, sin que hasta la fecha lo haga y a pesar de ello pretende ahora realizar otra transacción con la empresa Ienova en la que incluye estos dos ductos.
tcm