Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
cartera@eluniversal.com.mx
Ante la constante caída de los ingresos petroleros y el uso intensivo de medios digitales, el fisco va a ejercer mayor fiscalización sobre los contribuyentes, advirtió la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert.
En entrevista con EL UNIVERSAL, estimó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se va a enfocar más en el tema de la discrepancia fiscal en un año que es complicado por la desaceleración mundial, el alza de tasas de interés, presiones cambiarias y un precio del petróleo menor al estimado originalmente.
Frente a ese entorno, dijo que los contribuyentes deben estar bien preparados para aplicar tanto las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2016 como las derivadas de la reforma vigente desde hace dos años.
“Al tener esta tremenda caída en los precios del petróleo, aun cuando estemos asegurados con la cobertura, va a haber una mayor fiscalización por el uso de herramientas digitales y porque a partir de enero entra la contabilidad electrónica”, alertó.
Y un aspecto que le llama la atención, porque puede derivar hasta en causa penal, es la discrepancia fiscal. Es decir, los ingresos no declarados respecto a los gastos de los contribuyentes. “Si se descubren menores ingresos a los declarados puede ser objeto no sólo de revisiones sino de una denuncia penal por parte de la Unidad de Inteligencia de Financiera de la Secretaría de Hacienda”, señaló.
A pesar de que la discrepancia es parte de las modificaciones al Código Fiscal con la reforma fiscal de 2014, es un tema que está muy vivo este año en donde las autoridades “van a sacar el ingreso previsto en la Ley de Ingresos de donde puedan”, afirmó.
“Creo que estaban esperando tener más información, más base de datos; por ejemplo en el RIF, que no estaban pagando el Impuesto Sobre la Renta, pero la obligación es informar a quién le vendieron y a quién le compraron para determinar omisiones de ingresos y la presuntiva fiscal”, explicó.
Consideró que además de los recursos previstos y aprobados por el Congreso, se va a obtener más de las sanciones a determinar y presuntivas de la discrepancia fiscal y de ahí que haya más fiscalización.
Hizo ver que el tema va a estar muy vigente este año porque el fisco ahora cuenta con mayor información de bancos, no sólo a nivel nacional sino por los más de 50 convenios internacionales y acuerdos de intercambio de información con la Ley FATCA.
Por eso recomendó tener mucho cuidado con lo que no se haya declarado, y darlo a conocer al fisco.
“Lo que hoy por hoy no se ha declarado se tiene que declarar para evitar consecuencias”, matizó.
Dijo que si bien se eliminó el Impuesto a Depósitos en Efectivo, los bancos deben notificar a quienes les depositan más de 50 mil pesos.
Hervert dijo que la Ley de Ingresos de 2016 especifica sanciones para los que no cumplan el envío mensual de la contabilidad electrónica, que van de 5 mil a 15 mil pesos.