El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray destacó la importancia de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) no solamente como un instrumento para agilizar los trámites, sobre todo para el pago de impuestos, sino como un medio seguro para evitar el robo de identidad.

“La firma electrónica tiene un muy alto estándar de seguridad, por lo tanto la firma electrónica inspira confianza y protege al ciudadano al realizar sus trámites en contra de amenazas como son el robo de identidad; por lo tanto no solamente la firma electrónica permite darle un mejor servicio a la ciudadanía, sino darle un servicio más seguro”, afirmó.

Durante la ceremonia de suscripción de un convenio de colaboración para el uso de la Fiel en las entidades federativas con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó las ventajas de la firma electrónica.

“Permite hacer el trámite de manera remota, desde una computadora o, lo que es más importante, y es donde realmente hoy es el acceso que tiene a la gente al mundo digital, al internet, a través de los teléfonos celulares”, mencionó. Informó que actualmente 8.8 millones de contribuyentes tienen la Fiel, la mayoría son personas físicas, es decir más de siete millones, que utilizan ya la firma electrónica, principalmente para los trámites en materia de pago de impuestos; también para solicitar una devolución de impuestos.

Sin embargo, hizo ver que no se puede utilizar más que para trámites con el gobierno federal, cuando la gente muchas veces también tiene que hacer varios procedimientos ante gobiernos locales y municipales.

Por eso aseguró que el paso que hoy están dando los gobernadores es trascendental; va a permitir que la firma electrónica a partir de ahora se pueda utilizar en los trámites de los gobiernos de los estados que son los que en su  mayoría tienen que realizar los ciudadanos.

Por eso, el funcionario federal se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instalará módulos para la emisión de la Fiel, en lugares en donde haya mayor afluencia, a dar asesoría para sacarla y a que se pueda portar en los teléfonos móviles para que los contribuyentes ya no tengan que portar un chip o en una memoria USB para hacer los trámites correspondientes.

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