Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en cuestión de semanas se van a tener listas las reglas para la inversión en la Fibra E y los Certificados de proyectos de Inversión (CerPis) de los recursos administrados en las Afore.
“Ambos vehículos ya fueron autorizados por la Junta de Gobierno de la Consar, solamente hay que hacer los cambios regulatorios correspondientes y será cuestión de semanas para que se publiquen”, dijo el presidente del organismo, Carlos Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, se realizaron las modificaciones a la circular número 15 del régimen de inversión de las Afore en la cual se da cabida a los nuevos instrumentos de inversión; en tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está a punto de publicar en el Diario Oficial de la Federación las características para proyectos bajo el esquema de CerPis.
Se espera que en 2016 comiencen los primeros proyectos de administradoras de los ahorros de los trabajadores para su retiro, principalmente en la construcción de infraestructura en el país.
“El próximo año será interesante desde el punto de vista de que las Afore tendrán nuevos vehículos en los cuales podrán invertir. Será decisión de las administradoras si los instrumentos resultan atractivos o no, pero es una buena noticia ir ampliando los canales a través de los cuales las Afore pueden participar en infraestructura”, destacó Ramírez.
Las primeras estimaciones hechas por las administradoras de Afore destacan que hay al menos 240 mil millones de pesos disponibles para grandes proyectos de infraestructura.
Se prevé que la participación de recursos de los trabajadores en obras de gran magnitud en el país arroje mayores rendimientos al destinarse a proyectos de largo plazo.
A la par, se va a invertir en el sector energético de una forma más agresiva. Hoy, se tiene invertida una mínima parte de recursos de las Afore en deuda de Pemex y la CFE.
La inversión de ahorros para el retiro en instrumentos estructurados es de apenas 5.9%, con lo cual, en los próximos años se busca llegar al menos a 20% del total de los recursos de los trabajadores.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, los rendimientos esperados que podrían alcanzar las inversiones en Fibra E y CerPis son de 10% a 15%.
Cifras a noviembre de la Consar detallan que el rendimiento del sistema de ahorro durante el periodo de 1997 a noviembre de 2015 fue de 12.08% nominal anual promedio, y 5.99% real anual promedio.
A noviembre pasado, los ahorros de los trabajadores para su retiro acumulan recursos por 2.55 billones de pesos.