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A partir de 2016, las sucursales bancarias del país van a intensificar el uso de medidas biométricas de seguridad, como huella dactilar, reconocimiento de voz, e incluso lectura de iris ocular, con el objetivo de disminuir robo de identidad y reforzar la prevención de lavado de dinero.
Varios bancos realizan pruebas piloto para la implementación de estos controles, los cuales también se van a ver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.
En entrevista, el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, destacó que durante los últimos meses han extendido la lectura de huella dactilar en colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la identificación de clientes y en apertura de cuentas.
Según el directivo, el año próximo va a ser más notable la presencia de biometría en el sector. “En 2016 las veremos con mucho mayor frecuencia. Nos parece que es mucho mejor para todo mundo. Evitas muchos problemas, como suplantación de identidad, fraudes, cuestiones de lavado de dinero. La utilización de biométricos en Banamex particularmente, pero la banca en general es algo que vamos a seguir viendo”, comentó.
Hace dos semanas en Estados Unidos, Citi, matriz de Banamex, presentó un cajero en el cual no se utilizan ni tarjetas o códigos numéricos, ya que su operación se basa a partir de la lectura del iris ocular de los clientes. Para el caso de México, aseguró que la presencia de estos controles va a ser más común entre los usuarios de la banca.
“Hay muchas formas, la huella digital, la voz, el iris. Estamos trabajando y ya tenemos implementado en diferentes partes del banco las tres tecnologías y las vamos a hacer cada vez más del uso de toda la gente”, añadió.
La firma especializada en seguridad de operaciones bancarias, Gemalto, confirmó a EL UNIVERSAL que los bancos más grandes en el país ya realizan pruebas piloto para aplicar con mayor frecuencia este tipo de medidas de seguridad en sus instalaciones.
“Ya estamos viendo para el próximo año algunos pilotos que van a utilizarse. Por ejemplo, cuando ingreses a tu banca móvil se va a necesitar una selfie para validarte como persona. Otros bancos lo que quieren es utilizar la voz como dispositivo de biometría. Hay otros que se están yendo por la huella dactilar”, dijo Danilo Ochoa, gerente de ventas de eBanking de Gemalto.
El especialista estima que habrá casos de resistencia por parte de los usuarios bancarios al inicio de esta medida; sin embargo, dijo que se trata de una tendencia mundial ante el crecimiento de fraudes y mayor vulnerabilidad de las tarjetas, operaciones en internet, entre otros productos.
“El tema biométrico se está poniendo muy fuerte en el mercado y lo veremos en 2016, como toda tecnología nueva, al inicio va a tener reacción entre el usuario, pero con el tiempo lo tomará como algo habitual”, explicó,
Banco Azteca, la experiencia. Una de las firmas que comenzó sus operaciones con el uso de huella digital para garantizar las operaciones de sus clientes es Banco Azteca. El vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa, Luis Niño de Rivera, dijo que la medida ha disminuido la presencia de fraudes en sus sucursales.
“Desde que nacimos hace 13 años abrimos con huella digital, tenemos este control y fotografía de todos los clientes. No hay manera de robar identidad cuando ya están registradas las huellas”, explicó.