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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los precios de los televisores de pantalla plana registraron incrementos de entre 10 y 32% en promedio, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que detectó el alza también en computadoras, teléfonos móviles y algunos accesorios para telefonía celular.
Para la procuradora Lorena Martínez existe la posibilidad de que el incremento de precios tenga que ver con la mayor demanda de decodificadores y televisores por el apagón analógico, por lo cual la Profeco realizará un estudio para dar seguimiento a dicho tema.
“Vemos un impacto en electrónicos y electrodomésticos, sobre todo en electrónicos. En ese segmento hemos tenido un impacto que atribuimos al tema del dólar (…) Registramos variaciones de 10% y en algunos casos de 32%”, dijo en conferencia de prensa.
Estas alzas se registraron mayormente en el Distrito Federal, en donde los precios promedio hasta se duplicaron en el caso de algunos productos, aunque también hubo reducciones.
Por ejemplo, una pantalla LED de 40 pulgadas marca Samsung se registraron precios promedio de 6 mil 528 pesos del 26 al 30 de octubre, pero del 31 de octubre al 4 de noviembre ese mismo aparato se vendía en 12 mil 411 pesos. Otro caso es el de una pantalla Sony Bravia Smart TV, de 40 pulgadas LED, que subió de 8 mil 990 pesos a 17 mil 981 pesos en el mismo periodo.
En Monterrey las alzas fueron menores, por ejemplo una smart TV Sharp Aquos LED de 80 pulgadas subió de 60 mil 585 a 68 mil 142 pesos en periodo de referencia.
Buscarán conciliación. Para aumentar la cantidad de quejas resueltas que se reciben durante El Buen Fin, la Profeco lanzó un programa piloto llamado Concilia Express, con el cual, por vía telefónica, se espera conciliar las diferencias que se generen.
Además, la procuraduría advirtió que toda aquella tienda que emita publicidad engañosa será sancionada con un monto máximo de 3.7 millones de pesos, advirtió. El año pasado, durante El Buen Fin se atendieron 560 denuncias en las oficinas centrales, se clausuraron 74 establecimientos y se conciliaron quejas al 100%.
Por el momento, en el programa de Conciliaexpress se inscribieron 70 cadenas como Walmart, Palacio de Hierro, Sears y Sanborns, entre otras.
Además, habrá 140 módulos de atención en diversos centros comerciales de todo el país, y se creó el micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx, a fin de que los consumidores consulten los precios de más de 3 mil 460 artículos.