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El número de reclamaciones asociadas con un posible robo de identidad a usuarios de servicios financieros aumentó 40 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo de 2014, al pasar de 20 mil 168 denuncias a 28 mil 258.
De tal forma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una recomendación la Asociación de Bancos de México (ABM), para proteger a quienes contratan y utilizan productos financieros.
En un comunicado, la Comisión informó que este tipo de robo constituye una situación desgastante para las víctimas, al intentar probar que no solicitó un servicio financiero o que no adquirió deudas por las que se les realiza un cobro indebido.
Asimismo, destaca la complejidad y dificultad que implica acreditar que personas distintas adquirieron productos y servicios financieros a nombre de una persona, afectándolas en su patrimonio e historial crediticio.
Por lo que, expresó, se deben reforzar las medidas de seguridad que permitan identificar a los usuarios que soliciten la contratación de este tipo de productos, a fin de inhibir el robo de identidad dentro del sistema financiero mexicano.
De tal forma, recomienda verificar la autenticidad y legalidad de las identificaciones que los clientes presentan para la contratación y el uso de un producto o servicio financiero.
Así como requerir a los clientes una identificación al momento de realizar la operación solicitada y revisar las medidas de seguridad en sus procesos de manejo de información, a fin de asegurar la inviolabilidad de los datos personales de los usuarios.
También verificar que los terceros con los que las instituciones financieras comparten sus bases de datos se hagan responsables del correcto uso de la información, además de ampliar la difusión respecto a los elementos básicos para prevenir este tipo de robo.
jram