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El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subastó un lote de bolsas y carteras presuntamente piratas, en lugar de destruirlas.
El pasado 19 de septiembre, se subastó el Lote 86 en Cancún, Quintana Roo que contenía bolsas y carteras Coach, Tous, Michael Kors, Carolina Herrera, Gucci, Tory Burch, Hermes, Versace y otras marcas de lujo que de acuerdo con un testigo eran piratas.
En el detalle de la subasta, el mismo SAE indicó que algunas bolsas eran “piezas que ostentan el logotipo y/o la leyenda de la marca Tory Burch o Michael Kors”; algunas otras eran “sin país de origen” y también había “piezas de la marca Coach con país de origen China”.
El lote constaba de aproximadamente 4 mil 217 bolsas y carteras.
Como ejemplo, había 57 piezas de bolsas para dama, sin país de origen, 40 de la marca Michael Kors y 17 de la marca Tory Burch cuyo precio de inicio de subasta era de 2 mil 989.78 pesos, es decir, 52 pesos cada una, cuando en el mercado formal una bolsa de estas marcas cuesta entre 8 mil y 10 mil pesos.
De acuerdo con una persona que estuvo presente en la visita ocular, donde se pagan 50 mil pesos por observar previamente la mercancía a subastar, todas las piezas eran piratas.
“Tenían unas etiquetas adheribles muy chinas, las hechuras, el hilo era de grosor muy delgado, los herrajes estaban hechos de una mezcla de zinc con aluminio. Todo era pirata”, explicó el testigo.
En la página de Facebook del SAE donde se le hizo promoción a la subasta de este lote, varios usuarios consideraron que se trataba de mercancía pirata por las fotografías que mostró el organismo.
Una usuaria comentó: “Casi estoy segura que son piratas porque esa colección salió hace como 2 años. Abajo del logo de Coach (del carruaje) debe decir el nombre de la marca y no lo dice, la etiqueta se parece pero no es la misma. Si la gente interesada tiene dudas que les enseñen certificado de autenticidad y código de modelo”.
Otro usuario preguntaba si al comprar ese lote pirata obtenía una factura y entonces, ya no tendría problemas en caso de un operativo.
El SAE respondió a estos comentarios en Facebook que la piratería que recibe “es destruida”.
“El lote lo embargó Aduanas”. El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, que ese lote fue un embargo del SAT a través de Aduanas por “cuestiones fiscales”.
“Estamos hablando de un grupo de bienes que derivan de varios PAMAs (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera) fueron diferentes pedimentos de importación pero del mismo tipo de bienes y por cada uno abres un PAMA”.
“Y ellos (Aduanas) hacen una revisión del cumplimiento de la Ley Aduanera en términos de disposiciones arancelarias y no arancelarias, en cuestión de cumplimientos fiscales y de aspectos no fiscales, que traigan los certificados correspondientes, (…) y en este caso en particular, se generó por cuestiones fiscales, en ningún momento se generó porque fueran pirata”, detalló Dorantes.
El directivo del SAE agregó que si Aduanas hubiera determinado que se trataba de piratería debió notificarlo a la PGR, ya que es la única que tiene facultades para incautar mercancía pirata, la cual se tiene que destruir.
“Ellos (Aduanas) no podrían pasarnos piratería, ellos no pueden intervenir, está fuera de su esfera jurídica, tendrían que avisarle a la PGR”, aseguró Dorantes.
Sobre la posibilidad de que Aduanas haya transferido ese lote al SAE, sin notificarle a la PGR que se trataba de mercancía pirata, Dorantes dijo que “la posibilidad de que eso suceda es bajísima”.
Abogado coincide en que son productos apócrifos. Un abogado en propiedad intelectual observó las fotografías del detalle de la subasta del SAE y coincidió en que la mercancía es pirata, pues aseguró que los importadores de este tipo de bolsas de marca tienen todos sus pedimentos de importación en regla y pagan los impuestos correspondientes.
“Tienen el carácter de ser un producto ilícito, seguramente viene de China, abandonan el producto y Aduanas lo transfiere al SAE y éste en lugar de destruirlo, lo subasta”, consideró el abogado.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo comentó que existe la propuesta de instalar una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes para determinar el destino de la mercancía ilegal o pirata decomisada, pues muchas veces termina en los almacenes del SAE y no se destruye.
El SAE reconoció que cuando almacena piratería o productos ilegales deben esperar a que concluyan los juicios para determinar los derechos de propiedad para que la PGR ordene su destrucción, pero el proceso puede durar meses.
Dorantes destacó que el SAE ha destruido 40 millones de bienes en lo que va de esta administración, incluyendo piratería.