Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
En un futuro, son ellos los que dominarán el mundo laboral y es casi un hecho que te conviene tenerlos al interior de tu organización. Se les ha llamado millennials o generación Y, son aquellos nacidos entre 1976 a 2002 (las fechas varían según quien los estudie). En común tienen muchas características, pero principalmente se destaca el uso de la tecnología.
Entre sus rasgos distintivos se encuentra, por ejemplo, la flexibilidad en el trabajo. Estos jóvenes han dejado atrás el horario de oficina y suelen funcionar más que por horas sentados frente a la computadora, por resultados y proyectos en específico.
¿Por qué te conviene tenerlos al interior de tu empresa? Porque sus características harán que tu negocio nunca pierda vigencia y siempre esté a la vanguardia del mercado.
“Los millennials son importantes porque no sólo son diferentes de los que nos han precedido, también son más numerosos que cualquier generación, incluso de la que ya está por retirarse, los baby boomers. Para 2020, ellos conformarán 50% de la fuerza de trabajo global”, señala el estudio “Millennials en el trabajo. Reconfigurando el entorno” de la consultoría PWC.
México no es la excepción: en el país existe una de las poblaciones más grandes de ellos de todo el globo. Hay 10% más jóvenes que en el promedio del mundo (11%), de acuerdo con una encuesta realizada en 27 países por Telefónica y el Financial Times.
Ellos confían en que tienen potencial de hacer la diferencia, más de lo que confía el resto de la población de su edad a nivel global. Así que hay muchos que pueden ocupar un lugar al interior de tu Pyme, en las que, de hecho, les gusta trabajar más.
Esto es lo que encontró una encuesta de Payscale, una empresa que ayuda a la gente a obtener información en tiempo real sobre el mercado de trabajo en Estados Unidos. Este estudio arrojó que los más jóvenes prefieren trabajar en empresas (47%) con menos de 100 empleados. Mientras, 30% lo hace en aquellas de 100 a 500 y sólo 23% en compañías de mil 500 o más colaboradores.
E incluso en comparación con las demás generaciones, todas más grandes que ellos, las Pymes continúan dentro de sus preferencias (56%), a diferencia de la generación X (48%) y los baby boomers (50%), según Payscale.
Alida Moore, editora de contenidos web de esa firma, explica en la plataforma Monster que los más jóvenes prefieren las empresas pequeñas porque les permiten enfrentar retos, tomar mayores decisiones y trabajar en sus propios términos.
En una empresa más pequeña, debido a la ausencia de un sistema organizacional rígido, es mucho más sencillo lograr cambios y mejoras ya que las decisiones pueden ser más rápidas, lo cual les permite a estos jóvenes incidir en la toma de decisiones, una característica clave para que esta generación mantenga la motivación en su trabajo.
Ya que traen el manejo de la tecnología mucho más avanzado que cualquier otra generación, ayudarán a la compañía a actualizarse tecnológicamente y a emparejarse con las exigencias del mercado.
Asimismo, el propio carácter crítico de los más jóvenes abonará al crecimiento y diversidad de la Pyme: “El millennial viene y cuestiona por qué se hacen las cosas y muchas veces se le da un cambio en la estrategia a la compañía de una mejor manera”, explica la especialista de Kelly Services.
¿Por qué en la Pyme en vez de en una gran corporación? Porque el trabajo colaborativo que buscan se da normalmente en las empresas pequeñas porque no tienen la infraestructura, explica.
“Son chicos innovadores y creativos, que tienen la posibilidad de hacer visible a la empresa a nivel de su estructura social, lo que hace que sea una publicidad de manera gratuita y entonces esa creatividad y esa sociabilidad que tienen hacen que las Pymes estén a la vanguardia”, explica Griselda Hernández, directora general de Kelly Services.
¿Cómo hacer que se queden?
Aunque es imposible hacer que no se vayan de tu organización —según Hays, tres cuartos de ellos quieren tener cuatro o más empleadores durante su carrera— hay formas de darles satisfacción laboral suficiente al interior, asegura el estudio Gen Y y el mundo del trabajo de esa consultora.
“Ten en cuenta que a veces aunque los enseñes y les ofrezcas oportunidades de desarrollo no les darás suficiente satisfacción laboral”, asegura el especialista.
Pero puedes preparar el ambiente para que ellos se desarrollen profesionalmente y al mismo tiempo, te ayuden a crecer. Una de las primeras cosas es que debes darles flexibilidad en muchos sentidos. Por ejemplo, de horario. A ellos no les gustan los horarios de 8 a 5 de la tarde sentado en una oficina, por lo que si les das la posibilidad de trabajar de forma remota se sentirán de lo más motivados.
El balance entre la vida y el trabajo es muy importante para ellos así que más vale que tengan la posibilidad de lograrlo.
“No temen trabajar duro pero quieren ser tratados bien. Si necesitan ir un día al dentista ellos buscarán dedicar horas extra, no te preocupes. No se ajustan a condiciones rígidas de trabajo así que si les niegas estos derechos no van a quedarse mucho contigo”, recomienda Talented Heads, una consultoría especializada en integrar millennials a las organizaciones.
Ten en cuenta también que para “atraer a los más jóvenes e inteligentes, quizá tengas que perder la corbata dentro de tu oficina”, sostiene Moore de Payscale. Esto quiere decir que además de horarios flexibles y posibilidad de trabajar de forma remota, la recomendación es que hagas de tu oficina un lugar “amigable” con los tatuajes y con las redes sociales, ya que ellos hacen y llevan una vida virtual paralela, asegura. Ten en cuenta que también ellos suelen preferir comunicarse a través de la vía electrónica, así que permíteles hacerlo.
La flexibilidad también entra en cuanto al puesto de la organización. Ellos están a la búsqueda de nuevos retos lo que lleva a que cambiar de puesto al interior seguramente los mantendrá motivados, sostiene Hays.
Para ellos también es muy importante la retroalimentación. Quieren saber cómo se llevan a cabo los procesos, les gusta sentirse incluidos y también les gusta escuchar cuando lo hacen bien, así que no olvides darles una felicitación cuando lo amerite: “No necesitan ser alabados innecesariamente, sólo necesitan que les des crédito”, sostiene el análisis Talented Heads.
Por desgracia, dadas todas sus características, será casi imposible retenerlos para siempre en tu organización.
Para muestra de ello, algunas cifras. A ellos les gustaría trabajar en el extranjero en algún momento de su carrera. 71% expresaron que lo harían cuando tuvieran oportunidad. También, 75% esperaba tener entre dos y cinco empleadores a lo largo de su vida. 38% asegura que está buscando por otro puesto y 43% que está abiertos a ofertas laborales, todo esto de acuerdo con la consultora PWC.
Por ello, suelen ser vistos de manera desconfiada por los empleadores. “Las malas noticias para ellos es que sólo 18% planea quedarse en su puesto actual a largo plazo y sólo uno de cinco dijo quiere desarrollarse con el mismo empleador”, sostiene PWC.
Así que no te extrañes si en algún momento dejan tu organización pero antes, asegúrate de sacarles el mejor provecho.