Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para el comercio organizado capitalino el panorama actual es de desaceleración en las ventas, afectaciones por inundaciones y marchas, crecimiento del robo sin violencia e, impacto en los costos por el gasolinazo y la paridad peso-dólar, entre otras cosas, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés .
Los comerciantes reportan un incremento considerable de robo, sobre todo de bandas coreanas y chinas que cometen ilícitos .
La mayor problemática la reportan en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, en donde existe "la sensación de que han subido los niveles de inseguridad" , aunque no se reportan ante el Ministerio Público.
Uno de los problemas principales es que con los cambios que se hicieron al sistema de justicia penal quedaron fuera del catálogo delitos como el robo sin violencia y los delincuentes ven una oportunidad con la nueva legislación, por lo que ese tipo de ilícitos aumentó 27%, señala la Canaco.
Mientras de enero a mayo de 2016 se registraron 4 mil 824 denuncias por robo sin violencia, en el mismo período de 2017 la cifra subió a 6 mil 144 .
El problema es que como no hay proceso de identificación facial o del iris, los delincuentes pueden dar cualquier nombre falso, no enseñan identificación y cada que se les detiene cambian los datos, por lo que salen libres al ser primo delincuentes.
Lozano Avilés expuso que por ello trabajan con el Consejo Coordinador Empresarial, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública para que se incorporen nuevamente al catálogo de delitos el robo sin violencia.
Sobre la desaceleración en las ventas, dijo que si bien aumentan, están por debajo de la inflación, lo que significa que al cierre del año estarán 1.2 puntos porcentuales por debajo del 2016, equivalentes a 8 mi 173 millones de pesos.
"Estamos en un proceso de desaceleración en el crecimiento de las ventas, el año pasado se registró 7.6% de aumento contra 4.8% de este año".
Si se toman en cuenta los niveles inflacionarios de 6% y se compara con el 4.8% que se estima para este año, es claro qué hay un diferencial.
egm