Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Por segunda ocasión, Ford cancela una inversión planeada para México. La firma fabricará la próxima generación del auto compacto Focus en Chongqing, China, el cual comenzará a exportar a Norteamérica en 2019, y no desde México, como anunció en enero.
La producción del Focus en Wayne, Michigan, cierra a mediados de 2018, según Joe Hinrichs, director general de Operaciones Globales de Ford.
En enero, Ford canceló una inversión por mil 600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí, la cual fabricaría los autos Focus y C Max, creando 2 mil 800 empleos directos. El presidente Donald Trump influyó en la decisión luego de amenazar con aplicar un impuesto sobre los vehículos fabricados en México que entren a Estados Unidos.
En ese momento, aseguró que la fabricación del Focus se trasladaría a Hermosillo, Sonora, donde se crearían 200 trabajos adicionales.
Hinrichs dijo que el cambio de la producción del Focus a China le ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramientas.
“Con la estructura logística, la infraestructura instalada y la cercanía con México cuesta trabajo creer que hay un ahorro mayor al fabricar en China, quizás tenga que ver con buscar incrementar su presencia en ese mercado donde ven un potencial mayor”.
Aunque no descartó la posibilidad de que Ford también busque empatía con el presidente Donald Trump.
La decisión también pudo estar sustentada en la caída en ventas de autos compactos en Estados Unidos.
De enero a mayo, las ventas del Focus en EU cayeron 19.7% respecto al mismo periodo del año anterior, al comercializarse 67 mil 146 unidades.
El Focus es el segundo auto más vendido de Ford en EU después del Fusion, cuyas ventas también cayeron 26% en los primeros cinco meses del año.
Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit Automotive, comentó previamente que la plataforma de producción automotriz en México está muy expuesta a los cambios de consumo en EU, pues se enfoca en la producción de autos compactos.
“El segmento de autos compactos lleva una caída de 11% hasta mayo y como México se ha enfocado en la fabricación de autos compactos tiene un mayor grado de exposición. Si el precio de la gasolina ronda los 4 dólares por galón, el consumidor prefiere los crossovers y las SUVs”, explicó Vildozo.
Hermosillo. El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal, dijo que el cambio de estrategia de Ford para producir el Focus en China no desanima los planes de crecimiento en el estado, porque en Hermosillo sigue la producción del Ford Fusion y Lincoln MKZ.
La planta de Ford en Hermosillo fabrica aproximadamente 300 mil unidades anuales y genera más de 9 mil empleos indirectos.
Ford de México dijo que no esperan ningún impacto inmediato en los niveles de empleo en el país como resultado de fabricar el Focus en China.
La empresa destacó que está expandiendo la planta de transmisiones en Irapuato y comenzará la producción de nuevos motores en Chihuahua a partir de noviembre próximo.