Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La realidad actual exige "repensar el capitalismo ", porque así cómo está "no funciona", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Agregó que persiste la desigualdad , hay pobres resultados económicos y ante ello, es necesario formular "un pacto social".
Durante su exposición en el Seminario "Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes" que organizó el CIDE, el Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la Asociación Económica Internacional, dijo que en México y en Latinoamérica debe de dejarse de pensar que la estabilidad macroeconómica lo es todo, porque faltan también políticas de impulso a la industria , la productividad y para mejorar la situación social.
"No puedes crecer y tener desarrollo si aparte de la estabilidad macroeconómica, financiera , no te ocupas de la parte productiva, industrial y social. Desde mi punto de vista falta una muy seria política industrial y diversificación productiva", explicó.
Además de qué hay que repensar el capitalismo porque no genera los resultados que se ofrecieron, sigue la desigualdad, el desempleo, el bajo crecimiento, entre otros problemas.
"Necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo, reescribir algunas reglas del juego. No digo substituir al capitalismo, sino que el capitalismo y la hiper globalización nos han llevado a unos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles. Nos tenemos que repensar como sociedad", advirtió.
lsm