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A México le costó mucho trabajo y tiempo tener finanzas públicas sanas, dice el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.
En entrevista con ELUNIVERSAL, afirma que lo más preciado que debemos conservar es tener un esquema de responsabilidad fiscal sólido.
El funcionario asegura que se están haciendo bien las cosas en esta materia y que debe haber continuidad.
Una muestra de ello es que la economía mexicana demostró tener una gran resistencia y las finanzas públicas salieron bien libradas de la mayor prueba de ácido que han pasado en la historia con el ambiente de incertidumbre y volatilidad que se vivió en el primer trimestre del año por el efecto Trump.
A propósito de la ratificación de Moody’s para la nota soberana de México, el avance mejor de lo esperado de la economía y un panorama más despejado en la parte internacional, Madrazo Lajous habla sobre lo que se hizo, se está haciendo y la importancia de seguir por el camino de la responsabilidad fiscal.
También se refiere a la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para establecer metas para la deuda pública para dar más confianza sobre el manejo de las finanzas
“Tenemos muchos años, décadas de una responsabilidad fiscal que tiene un amplio consenso en la sociedad que se mantenga, que nos costó mucho trabajo respecto a tener políticas fiscales responsables y por supuesto políticas monetarias”, asegura el funcionario.
Lo anterior ha sido reconocido por las calificadoras como Moody’s, que recientemente ratificó la nota soberana de riesgo crediticio para México.
“Lo ha demostrado en la posición de las finanzas públicas en los últimos años, hemos tenido la posibilidad de hacer un contracíclico y también regresar hacia un equilibrio fiscal. No hemos concluido el ciclo completo, estamos haciendo un esfuerzo en 2017 y un esfuerzo adicional por supuesto para 2018, pero creo que en los años la acción de ratificación de Moody’s, valida esa asignación y ha mostrado que las finanzas públicas en México son sólidas y además que tiene un esquema de responsabilidad que propicia su solidez”, pondera.
Aunque se han dado pasos en la dirección correcta, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, considera que “lo que nos queda es seguir siendo responsables”.
Descarta desaceleración. Sobre el más reciente reporte de las finanzas públicas y la deuda pública en el primer trimestre, Madrazo Lajous afirma que se observó un balance mejor y crecimiento de la economía más alto de lo que se esperaba.
“La economía ha demostrado una enorme resistencia con una dinámica muy razonable para un crecimiento en 2018; no se ve una desaceleración como se temía y por lo tanto se prevé que las finanzas públicas se mantengan sólidas”.
Esto se ha traducido en los ajustes al alza que han hecho los analistas en sus previsiones de crecimiento en los últimos días, que están anticipando un avance mayor, apunta.
Explica que a eso se debe que se hayan obtenido ingresos presupuestarios sólidos con un crecimiento de 23% en términos reales y que en la recaudación de impuestos haya 31 mil 731 millones de pesos por encima del programa.
Aclara que si los comparamos contra el primer trimestre del año pasado, se ve una reducción, pero que se debe a un efecto de calendario.
En ese sentido, el funcionario de la SHCP afirma que la eficiencia de la recaudación de impuestos se ha renovado en los últimos años, producto de la reforma hacendaria, que cambió la naturaleza de la captación de los ingresos tributarios.
Lo anterior, destaca, ha beneficiado a las entidades federativas, porque al mejorar la recaudación de impuestos en su conjunto, las participaciones que reciben los estados y municipios, tuvieron un efecto favorable con una variación positiva de 19% anual en el primer trimestre.
“Hay un incremento en las participaciones que tiene que ver con la mejora en la recaudación por una reforma fiscal que ha permitido compensar la muy fuerte caída de los precios del petróleo que hemos vivido desde 2014”, refiere.
Y por otro lado, Madrazo Lajous menciona que los ingresos petroleros claramente han mejorado, con un crecimiento de 39%.
A lo anterior señala lo que sucedió con el gasto público; el neto pagado fue 46 mil 364 mil millones de pesos menor a lo programado y un incremento real de 0.9% con respecto al primer trimestre de 2016.
Si se quita la inversión financiera, que no es necesariamente gasto, pensiones, participaciones y costo financiero, indica que hay un decrecimiento de 6.8% anual.
“La combinación de una buena dinámica de ingresos y un gasto por debajo de lo programado, nos dieron con el remanente de operación, un balance público mucho más favorable a lo programado”, afirma.