Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que pese a los niveles históricos que ha alcanzado el índice de precios en las últimas semanas, las expectativas del banco central se mantienen ancladas y la inflación no se encuentra fuera de control.
“Hemos tenido 10 meses con inflación al alza, llegando a 6.17% en la primera quincena de mayo. Yo de lo que los quiero convencer es que no está desanclada y no está fuera de control la inflación. Ese es el punto más importante”, dijo Carstens.
Durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Carstens destacó que de no haber actuado el Banco de México y ajustado su tasa de referencia, la inflación habría alcanzado 8%.
“Si no hubiéramos hecho nada lo más probable es que ahorita estuviéramos en tasas de inflación cercanas a 8% y claramente la inflación se hubiera desanclado y a finales del año entrante estaríamos en niveles del 7% si hubiéramos sido tímidos al momento del triunfo de Trump”, explicó.
El funcionario reconoció que en la actualidad la inflación se encuentra en los rangos más elevados en años recientes.
“Estamos enfrentando uno de los periodos inflacionarios más altos de la última década”, dijo el gobernador del Banco de México.
En ese sentido, Carstens explicó que desde las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2016, se han enfrentado presiones externas por la incertidumbre de las políticas económicas y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“La meta es 3% y esperamos que vamos a estar muy cerca de ella. Pensamos que esta es la trayectoria que va a seguir la inflación pero no la estamos viendo”, dijo Carstens.
En ese sentido, el funcionario recalcó que se espera que hacia 2018 la inflación regrese a rangos de entre 3 y 4%, una vez disipados los efectos de corto plazo sobre los precios.
Carstens destacó que el Banco de México ha realizado su trabajo aunque se trata de una labor complicada por el rezago en el que actúa el efecto de la política monetaria en la economía.
Así, el funcionario destacó que la persona que ocupe su cargo a partir del año próximo tendrá el reto de confirmar la trayectoria al a baja de la inflación en México.
“Espero que como ya no voy a estar el año entrante espero que mi sucesor pueda confirmar que esta trayectoria esperada se está dando”, dijo.
tcm