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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Organización Soriana y la firma chilena Falabella abrirán la primera tienda Sodimac en México hasta el primer trimestre de 2018, dijo Rodrigo Benet Córdova, director de administración y finanzas de Soriana.
“Estamos trabajando en los planos y el layout (esquema de distribución) de las primeras tres tiendas, vamos a tener las aperturas de las tiendas muy pegaditas, pero estarán hasta 2018. Le hemos dedicado tiempo a escoger cuáles son esas primer ubicaciones para entrar de manera adecuada y en los puntos focales del país para tener el mayor impacto”, explicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Benet Córdova no detalló el monto exacto de las inversiones de las tres tiendas iniciales, pero ofreció un comparativo con sus hipermercados que en promedio requieren un capex (gasto de capital) de 120 millones de pesos, y estimó que una tienda Sodimac podría duplicar esta cifra.
“Son tiendas que tienen una inversión mayor a los hipermercados; el hipermercado cuesta como 120 millones de pesos, esas tiendas [Sodimac] tienen una inversión superior por dos razones: son más grandes, superficies de alrededor de 11 mil metros cuadrados, y por las cargas que requieren soportar”, detalló.
Benet dijo que se ha invertido tiempo en crear el equipo directivo de Sodimac México, por lo que ya se tiene a Patricio Silva como su director general, quien tiene experiencia en dirigir otras operaciones de la marca.
“Sodimac México ya tiene sus oficinas de manera independiente en la Ciudad de México, ya se tiene definido el director general, comercial, financiero y el director operativo.
“Empezar una compañía desde cero requiere mucha infraestructura tecnológica y no sólo es pensar las tiendas sino crear la estructura comercial, financiera y operativa. Si bien es un negocio retail, Sodimac es un negocio diferente al de las tiendas de autoservicio, entonces es una unidad independiente de negocio”, abundó el directivo.
En julio de 2016, Falabella y Soriana anunciaron un acuerdo definitivo de asociación para traer el país las tiendas Sodimac, las cuales se especializan en el mejoramiento y construcción del hogar. Dentro de la asociación también se traería el negocio financiero para dar créditos.
Soriana estima que el mercado de productos para el hogar tiene un valor cercano a 20 mil millones de dólares anuales, de los cuales 70% está dominado por vendedores independientes y el canal informal, mientras que el resto tiene a dos principales jugadores y uno de ellos con presencia nacional.
Venta de tiendas. Acerca del rechazo parcial de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la venta de ciertas tiendas adquiridas durante la compra de Comercial Mexicana, Rodrigo Benet dijo que están en proceso de impugnación y el proceso sigue en curso.
“La Comisión dio una resolución negativa para el tema de arrendamiento, entonces Soriana haciendo uso del derecho que le asiste, estamos en proceso de impugnación de esa resolución.”, explicó.
Precisó que Soriana analiza la venta de las 12 tiendas de Comercial Mexicana con otros cuatro “tiradores”, incluido Chedraui.
Resultados trimestrales. Sobre su reporte del primer trimestre de 2017, Benet destacó que la compañía sigue con el logro de sinergias tras la compra de Comercial Mexicana y, aunque reconoció una desaceleración en sus ventas mismas tiendas en el primer trimestre, recordó que hubo efectos extraordinarios que no ayudaron a mantener el dinamismo.
“Ya estamos retomando el crecimiento en abril, pero destacaría los incrementos de la rentabilidad en el primer trimestre”, dijo.