sara.cantera@eluniversal.com.mx
La búsqueda de un inmueble, ya sea en renta o venta, ha pasado de ser sólo presencial a virtual, gracias al incremento del número de dispositivos móviles con acceso a internet.
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, en 2016 más de 21 millones de personas buscaron información sobre inmuebles a través de internet en México, con un promedio mensual de 2 millones de usuarios.
Así, la búsqueda de casa o departamento en línea aumentó 67% en comparación con 2015.
“El proceso de comprar y rentar una casa está muy cerca de modificarse gracias al mundo virtual inmobiliario, por lo que ahora tenemos clientes que literalmente pueden entrar a una casa en la que pretenden invertir o habitar”, indicó Lamudi.
Las mexicanas de entre 25 y 34 años encabezaron las búsquedas de bienes raíces en línea, con 60% de participación. “Las mujeres de este rango de edad son las que comienzan a buscar espacios propios de vivienda debido a que están en edad de emancipación y mayor independencia financiera”, agregó Lamudi.
Los hombres de 25 a 34 años representaron más de 39% de la búsqueda de inmuebles en el país.
Le siguen el grupo de personas entre 35 y 44 años, con 26.6%; los adultos de 45 a 54 años, con 13.3%; jóvenes de 18 a 24 años, con 12.5%; adultos de 55 a 64 años, con 11.2%; y, por último, se encuentran las personas mayores a 65 años con tan sólo 2.9%.
La exploración en línea de bienes raíces comienza a consolidarse, pues en 2014 las búsquedas por internet se distribuyeron de la siguiente forma: 64% desde computadoras, 27% teléfonos móviles y 9% desde tabletas.
Pero en 2016, 42.4% de las búsquedas fue desde computadoras, 51% desde teléfonos móviles y 7% en tabletas, siendo los smartphones los que mostraron mayor crecimiento.
“Las búsquedas realizadas desde computadoras decrecieron 33% de 2014 a 2016 y aquellas hechas desde un teléfono móvil, durante el mismo periodo, crecieron 86.67% y, finalmente, las búsquedas efectuadas desde una tableta se redujeron 18% de 2014 a 2016”, detalló Lamudi.
Los estados que concentraron 80% de las búsquedas online de inmuebles fueron la Ciudad de México, con 40.13%; Nuevo León, 12.11%; Querétaro, 11.72%; Puebla, 8.19%, y el Estado de México con 6.5%.
Por el contrario, los estados donde las búsquedas de inmuebles online tienen una menor representación son: Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Chiapas, coincidiendo con el último reporte de la Asociación de Internet sobre las entidades con menor penetración de internet.
México cuenta con 70 millones de internautas y 48 millones de ellos navegan a través de dispositivos móviles. El año pasado, más de 235 mil propiedades se anunciaron en el portal de Lamudi con más de 160 mil casas y departamentos en venta y renta, casi 40 mil terrenos, más de 22 mil locales y bodegas industriales y casi 11 mil oficinas.