Más Información
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Amx, por su clave de cotización) reportó un crecimiento de 647% —más de siete veces— en su utilidad neta en el primer trimestre de 2017, favorecida por la apreciación del peso y del euro.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim tuvo 35 mil 855 millones de pesos en ganancias netas del primer cuarto de este año, equivalente a una diferencia de 31 mil en comparación con los 4 mil 798 millones registrados el mismo periodo de 2016.
“Nuestra utilidad de operación aumentó 8.3% respecto del trimestre anterior a 30.4 miles de millones de pesos y, junto con una utilidad financiera de 30.4 miles de millones, nos ayudó a alcanzar una utilidad neta trimestral de 35.9 miles de millones”, indicó.
Precisó que sus ingresos provinieron de ganancias de divisas de 37.1 miles de millones de pesos debido en su mayoría a la apreciación del peso frente al dólar y al euro en el periodo.
La empresa reportó ingresos totales por 264 mil 157 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, un incremento de 18.5% en comparación con los 222 mil 985 millones del mismo periodo del año anterior.
“Durante el primer trimestre de 2017, la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil, pero pareció fortalecerse en el resto de la región. Esto incluyó a México, que reanudó su expansión tras un inicio turbulento de año por las elecciones estadounidenses”, agregó.
El flujo operativo Ebitda de la empresa tuvo un alza de 15.8% trimestral, al pasar de 61 mil 735 millones a 71 mil 504 millones de pesos del primer cuarto de 2016 a similar periodo de 2017.
“A medida que el crecimiento de los ingresos por servicios se aceleró, el Ebitda siguió mejorando con una variación desde una disminución año contra año de 8.1% en el cuarto trimestre hasta un incremento de 1.5% en el primer trimestre, el primer aumento en ocho trimestres”, indicó la firma.
De su deuda neta, el corporativo redujo esta cuenta a 584 mil millones de pesos desde 630 mil millones de pesos de diciembre de 2016.