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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En marzo, las ventas de autos de las marcas de lujo Jaguar, Land Rover, Lincoln, Audi, Porsche y Volvo registraron una caída desde 5.5% y hasta 43%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las ventas de Jaguar cayeron 32%; Land Rover, 43%; Lincoln, 31.6%; Audi, 11%; Porsche, 5.5%, y Volvo, 23%.
El tipo de cambio, la incertidumbre económica y la falta de inventario afectaron la comercialización de estas marcas, porque al ser importados, los precios se han incrementado desde el año pasado.
“Toda la sacudida de inicio de año les pegó. Las agencias disminuyeron inventarios en enero por un escenario enrarecido donde no había certeza de si iban a desplazar los autos o no”.
“Para estas marcas tener vehículos en exhibición en el piso de venta es tener mucho dinero parado, por lo que prefieren vender sobre pedido para no correr riesgos y se notó en este inicio de año”, explicó Gerardo San Román, gerente de JATO Dynamics.
Los modelos deportivos son los que más han disminuido sus ventas.
En marzo, las ventas de los deportivos Mustang, León SC, MX 5, Camaro, 370Z y Corvette cayeron. El Mustang redujo 42% sus ventas; el León SC, 37%; el MX 5, 10%; el Camaro, 57%, y el Corvette 36%, según AMIA.
El segmento de autos deportivos es el único con una caída en ventas en marzo y en el acumulado del año.
En marzo, la colocación de deportivos cayó 21.9% y en el primer trimestre lleva una disminución de 23.8%.
“Mucho tiene que ver con los incrementos de precio y todavía hay un fenómeno de incertidumbre en la actividad económica y eso pudo haberlos desfavorecido”, dijo Armando Soto, director de Kaso y Asociados.
A febrero, la inflación anual del precio de los vehículos fue de 8%, mientras la inflación general fue de 5%.
En marzo, la inflación del precio de autos fue de 7.7%, cuando en la primera quincena de marzo de 2016 fue de 0.31%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Ni con rebajas. Marcas como Jaguar y Land Rover están subsidiando el tipo de cambio dejándolo a $14.40 para incentivar ventas, pero no levantan.
“Son marcas de nicho con participación de mercado pequeña. Audi tiene 0.8%; Lincoln 0.1%; Porsche, 0.1%; Volvo, 0.1%, y Jaguar y Land Rover 0.0%”, agregó Soto.
De no ser por BMW y Mercedes Benz, el segmento de autos de lujo también hubiera caído en marzo.
BMW incrementó su ventas 38.6% en el mes y en el primer trimestre del año lleva un crecimiento de 25%; Mercedes Benz aumentó 75% en marzo y 46% en el primer trimestre del año.
“BMW y Mercedes Benz han tenido precios más estables, planes de financiamiento con tasa cero, en algunos casos pagas 50% del precio del vehículo al finalizar el financiamiento”.
En marzo, el segmento de autos de lujo creció 8.3% y en el primer trimestre del año 3.4%, de acuerdo con cifras de AMDA.