Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que Estados Unidos no ha decidido aún si desea preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como acuerdo trilateral o bilateral, pero de darse el primer caso puede ser rebautizado.
“No hemos tomado una decisión de cuál va a ser la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétrico bilaterales. Estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, dijo Ross al programa Sunday Morning Futures de Fox Business Network.
Ross destacó que la meta de Estados Unidos es actualizar el acuerdo, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, restablecer un sentido de balance en el comercio y potenciar las exportaciones estadounidenses.
“Se necesita restablecer ese balance y hacerlo no sólo comercio libre sino justo, así que si es un trilateral, le agregaremos otra “F”, al NAFTA: Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte (NAFFTA), dijo aludiendo a sus siglas en inglés (North American Free and Fair Trade Agreement).
Ross señaló que la meta de la administración del presidente Donald Trump es completar sus objetivos comerciales para finales de 2017, pero dejó en claro que no quiere apresurar el proceso.
Sobre el TLCAN, Ross comentó que es un acuerdo viejo, que no había una economía digital cuando empezó, ni mucha actividad en el sector de servicios como ahora y que es tan importante —dijo—para la economía estadounidense.
Ross ejemplicó con el hecho de que se limitaron las reglas de origen a un cierto porcentaje de partes automotrices individuales, pero algunas de esas partes ya no se usan.
“Hay muchas imperfecciones que necesitamos corregir. El propósito será reducir el déficit de nuestra balanza de pagos e incrementar el comercio total”, dijo.