miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como FEMSA, Bimbo, Walmart, Liverpool, Soriana o Palacio de Hierro no están exentos de ser víctimas de la delincuencia, por el contrario, se han vuelto blanco para los malhechores.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), este 2016 ha sido un año atípico por su incremento en la inseguridad, por lo que las corporaciones han registrado un aumento de 20% a 40% en sus presupuestos para protegerse a través de contratación de guardias, equipo de rastreo, capacitación y demás estrategias. En años previos, el promedio que destinaban era de entre 15% y 20%.

Grandes firmas duplican gasto en seguridad
Grandes firmas duplican gasto en seguridad

Esta cifra es confirmada por otros organismos como el Frente Nacional de Seguridad (FNS), la Asociación Nacional de Empresas de Rastro y Protección Vehicular (Anerpv), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), así como un corporativo de la Bolsa que prefirió el anonimato y especialistas.

“Las zonas más afectadas por la inseguridad están muy marcadas, son los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, por ahí es donde pasa la mayor parte del transporte pero otras zonas afectadas son Nuevo León y San Luis Potosí”, dijo Alberto Rivera, presidente del FNS.

La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), un conglomerado público que agrupa subsidiarias como Oxxo, gasolineras y farmacias, ha invertido en sistemas de monitoreo para sus unidades de transporte, capacita regularmente al personal para enfrentar situaciones de riesgo y busca mitigar circunstancias críticas.

“En FEMSA y en cada una de nuestras unidades de negocio contamos con acciones y mecanismos que nos permiten mitigar riesgos, salvaguardar la salud y seguridad de nuestros colaboradores y mantener la operación en óptimas condiciones ante situaciones de inseguridad”, dijo la empresa a EL UNIVERSAL.

La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool detalla en su reporte anual enviado a la Bolsa que la violencia en el país ha tenido efectos colaterales caracterizados por la “extorsión, el cobro de cuotas a cambio de la venta de protección, el robo a mano armada a comercios, secuestro y otros más.

“El reciente aumento de la violencia en México pudiera tener un impacto adverso en la economía y el desempeño financiero de la compañía. En los últimos años, México ha experimentado un aumento significativo en la violencia debido al tráfico ilegal de drogas, particularmente en los estados del norte del país”, abunda.

Visión 2017. El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), un organismo que agrupa a 73 compañías de guardias, rastreo e inteligencia, prevé que las empresas que cotizan en la Bolsa mantendrán un incremento entre 20% a 25% en sus presupuestos de seguridad para 2017.

Grandes firmas duplican gasto en seguridad
Grandes firmas duplican gasto en seguridad

“En los últimos cinco años el crecimiento normal del gasto en seguridad era de 15% a 20%, pero este año se ha incrementado más y en general las empresas están gastando más en el robo a transporte”, comenta Samuel Cacho de la Teja, presidente del CNSP.

De acuerdo con datos del CNSP, el mercado de seguridad privada en México representa cerca del 1.7% del Producto Interno Bruto (326 mil 465 millones de pesos) y se estima que entre 400 mil a 500 mil personas trabajan en esta industria. El organismo prepara un estudio para presentarlo en el primer trimestre de 2017 para dar cifras exactas de la industria.

“Las grandes compañías, que eventualmente pueden tener mayor flujo de caja y han invertido en asegurarse, puede mitigar los ataques pero los niveles de inseguridad son de tal grado que ninguna sale sin afectaciones. Debemos estar muy atentos de la evidencia que muestra el Inegi”, comentó Arturo Castillo, director asociado de la firma de investigaciones Kroll.

Google News

Noticias según tus intereses