ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros internacionales iniciaron la semana al alza apostando a que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos gane la contienda electoral. 
El peso mexicano finalizó como la divisa más apreciada frente al dólar y los principales mercados bursátiles terminaron con ganancias.

El dólar al menudeo en México terminó vendiéndose en 19 pesos, 30 centavos menos que el cierre del viernes pasado, e incluso llegó a 18.95 pesos durante el día. En los mercados internacionales la cotización del billete alcanzó los 18.59 pesos, su nivel más bajo en dos semanas.

Las ganancias del peso frente al dólar se deben a que las encuestas de intención de voto muestran que la candidata demócrata Hillary Clinton recupera terreno frente al republicano Donald Trump, con lo que la diferencia en las preferencias pasó de 1.5 puntos el sábado pasado a 3 puntos ayer, según el promedio de encuestas que elabora Real Clear Politics.

Los resultados se dan luego de que el FBI confirmara que el manejo de datos clasificados que hizo como secretaria de Estado no es un crimen.

El retroceso en la aversión al riesgo causó que los mercados de capitales a escala mundial terminaran con ganancias. En Estados Unidos el S&P cerró con un alza de 2.22%, mientras que el Dow Jones aumentó 2.08%. En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.90%. Asimismo, se observó una menor demanda por activos libres de riesgo como los metales preciosos, por lo que el precio del oro se contrajo 1.80%, y cotizó en mil 280.70 dólares por onza, mientras que la plata perdió 1% a 18.21 dólares la onza.

Hoy son las elecciones en Estados Unidos y se prevé poco volumen de operación por la cautela en los mercados. Se estima que a partir de las 5 de la tarde haya resultados preliminares. Si llega a ganar Donald Trump, el dólar puede escalar rápidamente a 21 pesos, mientras que si Hillary Clinton triunfa puede tocar los 17.90 pesos por dólar de manera momentánea.

Card

El peso mexicano es el activo que ha mostrado la mayor correlación con el proceso electoral de Estados Unidos por lo que se espera que tenga la mayor reacción una vez que se den los resultados, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses