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cartera@eluniversal.com.mx
El principal grupo financiero en México y la Secretaría de Turismo descartan mayores impactos por las posibles políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos y su discurso negativo sobre el país.
Según BBVA Bancomer, 2016 será un año histórico en sus ganancias y en 2017 el banco mantendrá sus inversiones en México. El director general de la firma, Eduardo Osuna, comentó que hasta el momento no se tiene certeza de cuáles serán las afectaciones que tendrá el gobierno de Donald Trump en nuestro país.
“Saber exactamente qué va a pasar, probablemente ni el gobierno americano lo sepa. Tenemos que ir actuando con datos duros y reales para tomar las decisiones correctas de lo que viene en el país”, dijo el directivo.
En conferencia de prensa, Osuna dijo que es factible observar una caída en inversiones en tanto se conocen las definiciones de la política económica y comercial del nuevo presidente en Estados Unidos, ante lo cual, dijo que no se debe caer en los extremos ante los pronósticos de las afectaciones que pueda tener la economía mexicana. “Me parece que es peor ser irresponsablemente catastrofistas que ser irresponsablemente optimista”, dijo.
Lo anterior fue respaldado por el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien dijo ser un “irresponsable optimista” sobre el panorama que enfrentará México en 2017.
Ante las expectativas de calificadoras del posible impacto que tenga la banca mexicana por el gobierno de Donald Trump, así como una caída en el financiamiento, Eduardo Osuna puntualizó que la firma mantiene sus planes de inversión y apoyo a los sectores productivos en el país.
“¿Qué estamos previendo en términos de otorgamiento de crédito? Sólo Dios sabe. Lo que estamos haciendo es ser prudentes en la toma de decisiones. Nuestro presupuesto de 2017 no se está modificando. Lo que si sabemos es que va a ocurrir, en estos cinco meses que pueden ser de incertidumbre tenemos que estar listos para apoyar a las Pymes que tengan un cambio de ciclo, en algunos sectores específicos probablemente no le vaya bien, apoyarlos en reestructura y flujo y personas físicas apoyarlas”, añadió.
Buena publicidad. Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que los dos años de discurso negativo desde el inicio de campaña de Donald Trump hasta las elecciones presidenciales no tuvieron impacto sobre la actividad turística en México y no se prevén afectaciones en los próximos meses. “No vemos en ningún lado señales para pensar que en dos años de más agresividad del discurso no bajó el turismo norteamericano y de aquí para adelante ese discurso con respecto al turismo no va a impactar”, dijo el funcionario.
Destacó que los ataques del hoy presidente electo de EU no disminuyeron el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país en el presente año. “No hay mala publicidad. De enero a septiembre de este año el número de estadounidenses que llegan a México vía aérea está creciendo 12.2%”, dijo.
El funcionario recordó que el tipo de cambio actual ha favorecido la llegada de visitantes extranjeros al país.