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La entrada de productos piratas al país entre enero y octubre de este año generó mil 243 alertas o procedimientos iniciados ante la probable existencia de mercancía no original. Entre los decomisos que hizo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacaron lotes de rastrillos y el de precursores de medicinas, como el Tadalafil, con el que se elaboran fármacos para la disfunción eréctil.

Entre los productos más asegurados en las aduanas destacan los accesorios, zapatos, tenis, confecciones, juguetes, folletos de publicidad, etiquetas de ropa, CD's y DVD’s.

Para frenar esta situación, tanto el IMPI, la Procuraduría General de la República (PGR), la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la American Chamber Mexico (AmCham), entre otras, intensifican la lucha contra este ilícito.

La vicepresidenta del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, Fernanda Díaz, y la directora divisional de protección a la propiedad intelectual del IMPI, Irely Aquique, explicaron que buscan asegurar mercancía en las aduanas para evitar que llegue a los comercios y se venda.

Como parte de esta coordinación, AmCham e IMPI destruirán hoy 4 millones de productos piratas entre ellos bolsas, carteras, monederos, tenis, calzado, bisutería, los rastrillos, DVD, CD's, lentes y 3 kilogramos de Tadalafil, de los cuales 3 millones se aseguraron en las aduanas y un millón se decomisó en establecimientos semifijos y formales.

Los operativos permitieron que 90% o más de los aseguramientos de mercancía se realizaran en las aduanas. Ello aplica para los 2.3 millones de productos detenidos de enero a octubre de 2016 y para los 7.5 millones de productos que se decomisaron en 2015. o 6 millones en 2014, aseveró Irely Aquique.

Los operativos, la capacitación y las acciones que se han hecho para detectar mercancía pirata en 2015 significaron mil 450 procedimientos iniciados por infracciones administrativas por derechos de autor y de propiedad industrial, sobre todo por música, películas, software, accesorios, ropa y zapatos, entre otros productos, que en su mayoría provienen de China, India y Vietnam.

Para coadyuvar con la autoridad, empresas afiliadas a la AmCham como P&G, Warner Brothers, Phillips, Lilly Icos, entre más de 20 distintas marcas, participan en campañas de capacitación a los funcionarios de aduanas para mostrarles las diferencias entre un producto pirata y el original, dijo Díaz.

Se promueve que los propietarios de marca se inscriban en las listas de la Administración General de Aduanas en las que se sabe el nombre del autorizado para importar productos de cada marca, las aduanas por las que entran, el producto, el agente aduanal autorizado para hacer el trámite para que en cuanto los funcionarios de aduanas sospechen que la mercancía es pirata, se dé aviso al titular de la marca.

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