El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no es un huracán categoría 5 para la economía mexicana, ha disminuido su magnitud, aunque tampoco es una lluvia tropical.
"Ha sido más conciliador, entonces, yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud", afirmó.
El gobernador del banco central señaló que hasta el momento se han visto sólo esbozos de la política económica de Trump y se desconoce cómo implementará la política económica.
"Es como tratar de armar un rompecabezas sin tener todas las piezas y, bueno, eso se ha reflejado en los mercados de diferentes maneras, una y quizá la más importante, es que el dólar se ha apreciado contra todas las divisas”, dijo.
El pasado 31 de septiembre el gobernador del Banco de México comentó que al país le esperaba un panorama desastroso si llegaba a ganar el candidato republicano, lo que sería comparable con un huracán de máxima potencia.
“Hay de tormentas a tormentas; si [Donald] Trump gana, será como un huracán categoría 5. [Hillary] Clinton sería una tormenta tropical”, dijo Carstens.
Dijo que tampoco se trata de elevar mucho las tasas, sino lo necesario, lo que se trata es de mantener una inflación baja y estable de la manera más eficiente posible.
“Mayores tasas pueden afectar al consumidor y a las empresas. Hay que aplicar la medicina pero no generar una sobredosis”, advirtió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Carstens indicó que de considerarlo necesario, la Junta de Gobierno de la entidad podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.
Una de las determinantes que seguirá la entidad es la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas, explicó Cartens
tcm