Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La relación comercial entre el gobierno mexicano y británico no se interrumpirá ni se abrirá brecha alguna por la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2019, año en el que comienza una nueva negociación comercial para definir la nueva ruta a seguir, explicó el ministro de estado de Comercio e Inversión, Lord Price.
A más de tres meses de que se celebró el referéndum en el que los británicos decidieron separarse del bloque europeo, el ministro aseguró que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y está claro que hay muy “buena plataforma” para continuar la relación bilateral.
Expuso que el futuro es “brillante” para ambas partes, al considerar que actualmente se tiene una relación muy cálida, aunque hay mucho camino por recorrer, hay empresarios mexicanos en Reino Unido y viceversa.
A fines de marzo de 2017 se iniciará formalmente el proceso de separación de los británicos del bloque europeo, tema que va a tomar dos años, a menos de que los integrantes del bloque consideren que la separación necesita más tiempo para que “sea suave”.
El comercio entre ambas naciones, de acuerdo con autoridades mexicanas, sumó 4 mil 312 millones de dólares en 2015, de los cuales, mil 967 fueron exportaciones de México a Reino Unido y 2 mil 344 millones de importación.
La Inversión Extranjera Directa de Reino Unido en México acumuló 10 mil 142 millones de dólares de enero de 1999 a junio de 2016.
¿Qué pasará con la relación México-Reino Unido, porque los beneficios comerciales están ligados al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y al salirse los británicos, ya no se tendrá convenio comercial?
—La Unión Europea y México están renegociando el Tratado de Libre Comercio que tienen ambas partes. Habrá una negociación del 22 al 26 de noviembre y Reino Unido estará apoyando la renegociación del tratado.
Las conversaciones positivas que tenemos con el gobierno mexicano son en torno a que en cuanto estemos seguros de cuándo dejará Reino Unido a la Unión Europea se continuará trabajando para asegurar una fuerte relación comercial con México.
Habrá una transición en esta relación, porque de ser un bloque ahora será algo bilateral. Nos aseguraremos de que no haya una brecha en el comercio. Lo que queremos hacer cuando sepamos la fecha de la separación es buscar caminos para que haya un comercio sin disrupción.
¿Hablamos de un nuevo acuerdo comercial entre México y Reino Unido?
—Actualmente existe un tratado con Europa, en el que participa Reino Unido y tenemos que asegurarnos que sigan esas ventajas comerciales. Cuando dejemos de ser parte del bloque europeo tenemos que negociar algo nuevo. La prioridad de ahora con México es asegurarnos de que las negociaciones con Europa vayan bien y que mejore la relación con los británicos.
Son tres pasos los que seguiremos. Primero, asegurarnos de que la renegociación del tratado entre la Unión Europea y México mejore la situación comercial actual. Segundo, asegurarnos de que el comercio entre británicos y mexicanos se mantenga, y tercero, en cuanto dejemos el bloque europeo, hay que iniciar una nueva negociación con México.