Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
sara.cantera@eluniversal.com.mx
De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la mayoría de las personas que adquiere un crédito automotriz elige un plazo de cinco años para pagar el auto.
De enero a agosto, se otorgaron 659 mil 699 créditos automotrices: 26.7% se pagarán en cinco años, 24.8% en cuatro años; y 15.1% en tres.
El plazo de 60 meses, o cinco años, tuvo el mayor crecimiento en este lapso, al aumentar 52.4% su preferencia entre los mexicanos, pues este plan permite mensualidades más bajas.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que el incremento en el número de vehículos financiados ha sido una constante en los últimos dos años y a pesar de ello, no se ha deteriorado la calidad de la cartera crediticia.
“El indicador de cartera vencida está en niveles históricos bajos y no hemos tenido un impacto en el incremento de las tasas de interés que sea un freno a las solicitudes por parte de los consumidores y no hemos observado un freno en las autorizaciones de crédito”, dijo.
Actualmente, 66.8% de las ventas de autos son financiadas y la cartera vencida del crédito automotriz está en 1.5%.
“Existen bases sólidas que explican el comportamiento positivo en el mercado. El crecimiento se explica por variables económicas como tasas competitivas, incremento en el empleo y condiciones favorables de los precios de los autos”.
De enero a agosto, el crédito automotriz aumentó 26.2%, lo que equivale a 136 mil 949 unidades más que en el mismo lapso de 2015. Las cifras de este periodo están 40.3% por encima de las registradas en 2007, un año previo antes de la crisis financiera de 2008.
Las financieras de marca tienen 71.8% de participación en el total del financiamiento automotriz, los bancos cuentan con 24% y las empresas de autofinanciamiento tienen 4.2%.
a agosto, NR Finance Mexico, GM Financial y Volkswagen Financial Services fueron las tres financieras con el mayor volumen otorgado de créditos con un total de 142 mil 855 unidades financiadas; 108 mil 141 y 76 mil 521, respectivamente.