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cartera@eluniversal.com.mx
Internet llegó para cambiar la estrategia de las grandes empresas como América Móvil, Televisa y AT&T que ahora enfocan la batalla en los contenidos multiplataforma.
Los usuarios ya no utilizan el teléfono móvil sólo para llamar o enviar y recibir mensajes y los televidentes no esperan únicamente a llegar a casa para acceder a contenidos audiovisuales que se transmiten por televisión abierta o televisión de paga.
Hoy, el teléfono celular se ha convertido en el medio de transmisión de contenidos, que eran exclusivos de la televisión, e internet se ha transformado en el espacio donde se dan cita creadores y consumidores de imágenes y video.
Esto centra el negocio en los contenidos, donde Televisa tiene más de 50 años de experiencia pero carece de la infraestructura móvil para distribuirlos, mientras que América Móvil tiene la red y los usuarios pero no cuenta con producciones propias.
Es aquí donde AT&T toma la delantera teniendo la mayor red móvil en América del Norte, sumando a México, país donde invierte con el objetivo de ganar usuarios y contando con el liderazgo en televisión de paga en América Latina a través de DirecTV, empresa que tiene 41% de Sky, filial de Televisa; adquiere a Time Warner, la principal desarrolladora de contenidos para TV restringida e internet.
Atentos a cambio. Sobre la adquisición, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que es importante tener contenido propio para ofrecer a los usuarios y recordó que ellos cuentan con UnoTV y con Claro Video, plataforma OTT de la empresa.
Sin embargo, Time Warner lidera el mercado de contenidos globales con canales que vende a escala mundial.
En tanto, Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa, aseguró que el modelo de distribución y desarrollo de contenidos que llevará a cabo AT&T es el mismo que maneja la televisora.
Aunque Televisa carece de servicio de telefonía móvil en el país.
Nace convergencia extrema. La compra de Time Warner por parte de AT&T demuestra cómo los paradigmas se rompen con enorme facilidad, opinó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi.
“El propietario de las redes de telecomunicaciones es también propietario de los contenidos premium o relevantes”, destacó Negrete.
De manera que lo que estamos viendo es que una empresa de telecomunicaciones ya había comprado un sistema de televisión de paga que fue DirecTV y ahora compra los “fierros” y la infraestructura de Warner Cable, pero lo importante es que compra las plataformas de contenidos, destacó Negrete.
Esto resulta de alta peligrosidad para el mercado mexicano y del bloque norteamericano del que el país forma parte, dijo ya que el regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC) apoyan a sus ganadores nacionales.
De acuerdo con el presidente de la Amedi, la FCC restringió la adquisición de la alemana T-Mobile por parte de la japonesa Sprint; sin embargo, si autorizó que Verizon comprara AOL, Yahoo! y es muy probable que apruebe la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.
“AT&T tendrá todos los elementos necesarios para ser un campeón de convergencia extrema con apoyo del gobierno estadounidense y preparado para liderar una alta tecnología donde imperará el estándar norteamericano”, aseguró Negrete.
Recordó que AT&T también está preparada para el internet de las Cosas pues será la primera empresa en contar con una red 5G en 2018.
Por eso resulta importante que en México se permita que todas las empresas ofrezcan todos los servicios.
“Si no liberan en México la competencia para todos los operadores y no sólo para América Móvil, si se libera la convergencia y el regulador genera un estímulo para todos los competidores, podremos ver que se defienda el mercado mexicano de alguna forma de la presión extrema que viene en los próximos años”, expresó.
A la fecha, el título de concesión de Telmex no le permite ofrecer servicio de televisión de paga en México.
Arranca competencia. Esta alianza de Time Warner y AT&T es algo que debe tener preocupados a los dos preponderantes del país: América Móvil y Televisa, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Aunque la alianza se va a concretar a finales de 2017 y todavía requiere la aprobación de la FCC, el regulador estadounidense y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sosa Plata asegura que se va a generar una sana competencia.
Sin embargo, advirtió que debe revisarse la exclusividad de contenidos que tendrá AT&T.
“Ese es uno de los mayores riesgos que habría que revisar porque es indudable que varios de los canales de Time Warner son de los más importantes que se encuentran en los diferentes sistemas de televisión de paga, es uno de los ganchos y seguramente ellos querrán tener un plus para tener mejores condiciones de competencia”, mencionó el analista.
Además, dijo que esta compra es parte de la estrategia de AT&T para arrebatar clientes a América Móvil.
“Sería una posibilidad muy importante considerando el manejo de contenidos en exclusiva que América Móvil no estaría en posibilidades de ofrecer y habría que revisar la estrategia de AT&T en relación con la TV de paga, en particular televisión satelital”.
Todavía no queda claro si AT&T seguirá “amarrado” a Televisa a través de Sky o se convertirá en un operador de televisión restringida en el país lo que “es casi tan fácil como subir un switch, los satélites cubren la región y no solo implicaría competencia para América Móvil sino a Televisa”, destacó Sosa Plata.
El negocio en México. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en el país existen 109.5 millones de líneas de telefonía móvil y según The Competitive Intelligence Unit (CIU), 75% de estas líneas son smartphones.
Los teléfonos inteligentes o smartphones ofrecen a los usuarios acceso a internet y en México 56% utiliza este tipo de dispositivos para conectarse a la red, según cifras del estudio realizado por IMS Mobile.
Esto se debe a que no necesariamente requieren de un contrato con alguna telefónica o pagar por Mb pues existen redes WiFi en restaurantes, cafeterías y espacios públicos, por lo que 69% de las conexiones de teléfonos a internet son por este medio.
Del total de las líneas móviles, Telcel suma 66.4%, seguida por Telefónica México con 23.7%, AT&T con 9.1% y los móviles virtuales con 0.8%.
Aunque AT&T se ubica en tercer sitio, su ventaja radica en que la adquisición de Time Warner representa distribuir entre sus clientes de telefonía móvil contenidos de HBO, Warner Bros, TNT, TBS, CNN, Cartoon Network, entre otros, que América Móvil no posee.
Aunque el Grupo Televisa cuenta con 69% de los 20 millones de suscriptores de televisión de paga en el país y su canal de televisión abierta más importante, Las Estrellas, tiene 64% de la preferencia de los televidentes, no ofrece el servicio de telefonía móvil por lo que no tiene acceso a la distribución de sus contenidos a través de estos aparatos.
A la carga contra Netflix. La consultora eMarketer estima que los ingresos del mercado de video bajo demanda por internet (OTT, por sus siglas en inglés) en México cerró 2015 con ganancias por 276 millones de dólares y se espera que para 2018 llegue a 454 millones de dólares.
Esto ha llevado a que América Móvil y Televisa incursionen en este mercado liderado por Netflix.
Pero sin los contenidos no es posible competir en este negocio, donde Time Warner cuenta con diversas plataformas OTT: Hulu, Bleacher Report, CNN.com and Fandango.
Además, AT&T ha anunciado el lanzamiento para el mercado estadounidense de su TV de paga por internet en noviembre próximo.