Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los presidentes de organismos empresariales, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgieron a un pacto por la seguridad ante el incremento de delitos, de crimen y descontento social, que pueden llevar a la ingobernabilidad en el país.
Los representantes empresariales pidieron al Congreso de la Unión legislar para darle facultades plenas al Ejército en el combate a la inseguridad.
En conferencia, dijeron que las cifras muestran la urgencia de tomar medidas, porque los costos para las empresas son de 9% del PIB o siete veces mayor de lo que indican datos oficiales.
Los presidentes del CCE, Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, afirmaron que el Inegi cuantifica la cifra en 236 mil millones de pesos, aunque realmente el problema es mayor.
La estimación de la iniciativa privada es que los ilícitos generan costos de un billón 652 mil millones de pesos.
Castañón afirmó: “Es la primera vez que se dan de esta forma tres fenómenos en esta magnitud y esto nos preocupa, delincuencia organizada, delitos comunes y descontento social que nos lleva a ingobernabilidad en algunas zonas del país, no queremos que se generalice y necesitamos un pacto por la seguridad de la justicia en México”.
Se hace por eso un llamado a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la sociedad y a todo el país.
Mientras en 2014 se registraron 262 movilizaciones, de enero a julio de 2016 la cifra llegó a 350, detalló Castañón.
Explicó que los conflictos sociales se han incrementado este año: la toma de instalaciones subió de 138 a 240 de 2014 a los primeros siete meses de este año, mientras que los bloqueos pasaron de 164 a 291, y los linchamientos de 59 a 195, en ese mismo lapso.
Solana Sentíes dijo que “se trata de señalar la preocupación por recuperar la gobernabilidad, y evitar linchamientos, saqueos, manifestaciones que generan clima de ingobernabilidad”.
Agregó que hay estados donde hay ingobernabilidad y con el cambio de gobierno puede darse un vacío de poder, como en Tamaulipas y Veracruz.
El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Rodrigo Alpízar, comentó que el robo de carga aumentó de enero a julio de 2016 en 49%, con 810 hechos y pérdidas de 663 millones de pesos. El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela, dijo que por la inseguridad se van a alcanzar los mil millones de pesos por robos de tractocamiones.
Durante la conferencia, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, dijo que la inseguridad limita las inversiones, como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mientras que hay más proyectos en El Bajío.