Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
cartera@eluniversal.com.mx
El bajo ingreso y la disparidad en el cobro de tasas se mantienen como los principales obstáculos para la inclusión financiera en México, dijo Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
En la inauguración del seminario de inclusión financiera organizado por la Federación Alemana de Cajas de Ahorro, el especialista comentó que la población prefiere casas de empeño a bancos tradicionales que les ofrecen productos caros y alejados respecto de su nivel de ingreso.
“Tenemos que ponernos en los zapatos de una persona que gana 3 mil o 4 mil pesos y preguntarnos si los productos financieros que se ofrecen son realmente mejores”, dijo.
Según el académico, la gente prefiere dirigirse a una casa de empeño que le presta 70% del valor de su prenda y en algunos casos sólo le cobra 4% de interés, costo más accesible si se acerca a una institución tradicional. Destacó que el índice de inclusión financiera en México es muy bajo dentro, a pesar de ser el segundo país más rico de América Latina.
“La mayoría de la población de bajos ingresos utiliza productos financieros, préstamos de amigos y familiares sin intereses pero con mecanismos de reciprocidad, tandas, préstamos de proveedores; 20 millones usan las casas de empeño”, dijo.
Escasa cobertura. Al menos mil 223 municipios en México no cuentan con bancos ni cajas de ahorro ante los elevados costos de operación y falta de productos desarrollados acorde con las necesidades de la población de escasos recursos, dijo Cynthia Villarreal, coordinadora del Programa Nacional Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
La funcionaria destacó que en las poblaciones con acceso al crédito, el principal reto son las elevadas tasas de interés que cobran los intermediarios financieros.
Ante esto, informó que se desarrolla un micrositio en internet para comparar las distintas tasas que se ofrece en el sector financiero en zonas de bajos recursos. Villarreal estimó que el comparativo estará disponible antes de que concluya 2016.