Más Información
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Morena celebra avances de estrategia de seguridad; Operativo Enjambre en Edomex ejemplo de compromiso, aseguran
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Pesquería, NL.—La puesta en marcha de la nueva planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, contribuirá a que el país fabrique 4 millones de autos, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En 2015 se produjeron 3 millones 399 mil vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Durante la ceremonia de inauguración de la nueva planta en Nuevo León, Ildefonso Guajardo destacó la voluntad para resolver los problemas suscitados entre el gobierno local anterior y la empresa para concluir con la construcción de la planta.
“Donde hay voluntad, hay camino”, expresó el secretario de Economía. “Gracias a KIA y a ese cruce de la voluntad y a ese camino, estaremos produciendo tan pronto como KIA alcance su producción máxima en esta planta, 4 millones de vehículos al año, para posicionar a México en el año 2020 como el quinto productor mundial automotriz”, agregó.
A partir de mayo de este año, KIA comenzó a producir el modelo Forte en la planta, el cual se exporta a Estados Unidos y Canadá, y próximamente a Sudamérica.
“Estaremos llegando a Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Paraguay y a Brasil, por supuesto, este año se tiene proyectado exportar a nueve destinos”, detalló Horacio Chávez, director de KIA Motors México.
La inversión de la empresa para la construcción de esta planta fue de 3 mil millones de dólares y generará un total de 14 mil empleos en 2017, de los cuales 90% serán mexicanos.
Nuevo modelo. El director de KIA Motors México anunció que a partir de enero de 2017 la planta comenzará a producir el modelo Rio en sus versiones sedán y hatchback.
Se fabricarán 150 mil unidades anuales, de las cuales 60% será versión sedán y 40% hatchback.
Con la incorporación del Rio, KIA alcanzará una producción de 300 mil unidades en 2017.
Durante la ceremonia de inauguración de la planta, Miguel Ángel Lozano, alcalde de Pesquería, hizo un llamado al gobierno estatal y federal para ayudar al municipio a obtener los recursos necesarios para mejorar la infraestructura del lugar, pues aseguró que no cuentan ni con un semáforo.
“Nosotros ahora tenemos que construir un municipio de clase mundial en tiempo récord. KIA Motors y sus proveedores invirtieron 54 mil millones de pesos, con una generación de más de 7 mil empleos directos, pero la inversión está desarticulada”, mencionó el edil.
“El gobierno federal, estatal y municipal invirtieron 5 mil millones de pesos y nuestro municipio no cuenta con instalaciones de seguridad pública, ni consejos municipales, ni bomberos, ni de protección civil, ni de carreteras adecuadas y ni un simple semáforo”, afirmó Lozano.
El alcalde de Pesquería dijo que el ayuntamiento recibe cinco veces menos participaciones estatales que la media de un municipio metropolitano, por lo que de no resolverse el tema de la falta de infraestructura la situación se volverá caótica con la producción de vehículos de KIA.
Al respecto, Horacio Chávez dijo que ya se logró un acuerdo con el gobierno estatal para ir resolviendo poco a poco los pendientes en infraestructura, pero no dio más detalles sobre el tema.
Por lo pronto, la fábrica de KIA Motors México cuenta con el suministro necesario de agua, luz y gas para producir vehículos.