Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El dólar alcanzó su máximo histórico esta semana y como consecuencia, el sector empresarial prevé el encarecimiento de varios productos.
Computadoras, televisiones, equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos —planchas, licuadoras, batidoras—; autopartes, focos ahorradores, ropa, textiles, calzado y alimentos de importación —maíz, lácteos, arroz y soya—, son susceptibles de que ajusten precios al alza debido al incremento del tipo de cambio.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega y el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, advirtieron que los efectos del dólar a 20 pesos se pueden sentir más en lo que resta del año. Coincidieron en que los productos sensibles a la volatilidad son de importación o tienen gran porcentaje de insumos del extranjero.
Otros factores que van a presionar los importes de esos bienes son el alza en insumos y materias primas, así como altos precios de los energéticos.
Explicaron que esa es la razón por la que productos que se importan son más vulnerables a subir de precios.
“El 47% del maíz que consumimos es de importación; 35% de los productos lácteos y leches de consumo nacional se traen del exterior; le sigue trigo, con 32%; soya, con 92%; mientras que ha crecido la importación de sorgo y arroz. Además, 60% del mercado de ropa en México es de procedencia China y 100% de los focos ahorradores llegan de fuera”, dijo Chaparro.
El representante de la Canacintra afirmó que la depreciación acumulada en últimos 24 meses es de 33%.
“Las empresas no pueden seguir conteniendo estos incrementos en sus costos. Por ello, parte de éstos —al menos un estimado entre 4% y 6%—, serán irremediablemente transmitido a los productos finales”, aunque cada empresa lo va a decidir, afirmó.
Presionan costos. Herrera explicó que, a consecuencia del tipo de cambio y mayores precios de las materias primas, los costos para la industria manufacturera se incrementaron a tasa anual de 7% durante agosto.
En el caso de la industria metálica básica el alza fue de 22%; la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y accesorios, fue de 16.23%; la producción de maquinaria y equipo, 10.74%; productos metálicos, 9%; el equipo de transporte, 8.96%, y textiles, 7.95%, principalmente.
En los últimos 12 meses, y también como consecuencia de la volatilidad en el tipo de cambio, Herrera dijo que algunos aparatos electrónicos registraron alzas de hasta 50%, y otros productos subieron entre 5% y 20%.
Expuso que “hay que ser cuidadosos porque no hay incrementos generalizados, ni en la canasta básica; pero la presión hoy es muy fuerte sobre los precios al productor.
“Ha sido el sector industrial quien ha contribuido a mantener los precios al consumidor, donde vemos los incrementos es en la parte comercial”, advirtió en la inauguración del Foro Nacional de Normalización 2016.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró: “Evidentemente tendrá que haber empresas que para sobrevivir tengan que repercutir los precios de sus insumos, otras defenderán sus mercados. Hay distintas medidas pero estas se toman empresa por empresa, no hay una ni política, ni instrucción, ni alguna tendencia”.
Piden acciones contra volatilidad. Los líderes empresariales de la Coparmex, Concamin y CCE coincidieron en que es necesaria la intervención del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda para reducir la volatilidad de los mercados.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que debe haber “acciones de inteligencia económica”, concurrencia eficaz y oportuna de decisiones entre Hacienda y Banxico para que se preserve la estabilidad económica, incluyendo el tipo de cambio, control del endeudamiento, para que la situación se supere.
Herrera Vega, de Concamin, pidió combinar políticas monetarias, inyectar dólares y ajustar tasas.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que ahora que la Reserva Federal de EU decidió mantener las tasas de interés, el Banco de México debe aplicar medidas para estabilizar el tipo de cambio.