Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
El peso mexicano se colocó como la décima moneda más operada en los mercados internacionales, lo que significa que bajó dos lugares y ganó presencia el yuan o Renminbi chino, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Además, retrocedió un lugar entre las monedas emergentes, posición que ocupó la divisa china, de acuerdo con la encuesta trianual que aplica el banco con sede en Basilea, Suiza.
En noviembre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó incluir en su canasta de monedas al yuan chino, conformada por Derechos Especiales de Giro (DEG), luego de reconocer su potencia como economía mundial.
Lo anterior se reflejó en el volumen de operación del peso que se redujo de 135 mil millones de dólares diariamente que se reportó hace tres años a 112 mil millones.
Esta es la primera vez que el peso mexicano reporta una baja en el volumen de operación.
La moneda nacional opera las 24 horas del día alrededor del mundo. Ahora 82% de las transacciones que se llevan a cabo con el peso mexicano en el exterior comparado con 77% del 2013, destacó el BIS.
En abril pasado, cuando inició el levantamiento de la encuesta por parte del BIS, el investigador del CIDE, Raúl Feliz, dijo a EL UNIVERSAL que en la actualización de los datos el peso iba a seguir posicionada entre las 10 divisas de mayor transacción. Sin embargo, anticipó que el yuan chino se iba a colocar por arriba del peso.
Dólar estadounidense. La encuesta de este año mostró que el peso mexicano representa 2.2% de las transacciones totales en el mundo, mientras que el yuan chino 4%.
El dólar estadounidense sigue siendo la más solicitada por los mercados mundiales, al representar 87.6% del total, seguida del euro, con 31.3%, y el yen japonés, con 21.6%. Pese al triunfo del Brexit, la libra esterlina siguió en cuarto lugar, con 12.8%, seguida del dólar australiano y canadiense.
Abajo de México están el dólar neozelandés, de Singapur y de Hong Kong así como la corona noruega y el won coreano.