ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dólar al menudeo alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar en 19.65 pesos, consumando así una semana negra para la moneda.

La aversión al riesgo de parte de los inversionistas fue la principal causa que afectó al peso y otras monedas de economías emergentes.

Ante un fin de semana largo, producto de las fiestas patrias en México, es probable que los inversionistas locales hayan incrementado su demanda de dólares para cubrirse ante una mayor depreciación del peso frente al dólar en un ambiente de baja liquidez y creciente incertidumbre.

Desde mediados de la semana pasada, el peso viene perdiendo terreno frente a la divisa estadounidense.

El pasado 6 de septiembre, el dólar se cotizó en 18.60 pesos al menudeo. Tras la noticia de la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el nerviosismo de los mercados fortaleció la divisa.

Desde entonces y hasta ayer, la moneda nacional acumula una pérdida de 6% frente al dólar estadounidense, equivalente a 1.05 pesos.

Tres son los principales factores que han presionado a los mercados y en consecuencia al peso:

El primero, es que se han incrementado las posibilidades de que el candidato republicano, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

Este escenario se fortaleció luego de que el fin de semana pasada se dio a conocer la noticia sobre un deterioro en la salud de la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton.

El segundo factor que ha fortalecido al dólar es la baja de los precios internacionales del petróleo, luego de que la OPEP ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la expectativa de producción para países no miembros que corresponde a 2017. Además, la Agencia Internacional de Energía calculó que la producción petrolera continúe creciendo. El precio del WTI cerró con pérdida de 4.38%, cotizando 43.91 dólares por barril.

Finalmente, aunque la probabilidad implícita de que la Reserva Federal de EU suba su tasa de referencia para el próximo miércoles 21 de septiembre bajó a 18%, no se puede descartar la posibilidad de un incremento, por lo cual existe una mayor demanda especulativa por dólares que se va a mantener hasta que se dé a conocer la decisión que tome el Comité Federal de Mercado abierto la próxima semana.

Existen otros factores que también generan volatilidad en los mercados. La difícil situación económica y política en Brasil de manera indirecta ha impactado al peso mexicano.

En medio de todos estos factores, los mercados cambiarios han entrado en una fase de gran volatilidad que se estima continúe en lo que resta del año, donde el tipo de cambio peso-dólar puede seguir registrando nuevos récords.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses