Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
cartera@eluniversal.com.mx
La posibilidad de que el gobierno adelante la liberalización de los precios de la gasolina a partir de 2017 va a favorecer una reducción de precios en el combustible y menor impacto a la inflación, dijo el economista en jefe de HSBC México, Alexis Milo.
Según el especialista, para una posible reducción de precios en el combustible debe presentarse un escenario donde se reduzca el costo de la gasolina a principios del año próximo y exista una fuerte demanda por parte de empresas en México para importar el combustible.
"Si se liberalizara el precio y además se promueve la importación de gasolina por parte de privados, adicional a una baja estacional que pudiera presentarse en el precio de la gasolina a principios de año que viene, junto con una recuperación del tipo de cambio podríamos esperar que el conjunto de todas esas condiciones restará presiones de la gasolina a los precios sobre la inflación", dijo el economista.
Según Milo, el impacto de los aumentos recientes en la gasolina sobre la inflación ha sido menor, porque el índice de precios al consumidor viene de datos históricamente bajos.
En términos macroeconómicos, HSBC mantiene su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2.2% favorecido por un buen desempeño del mercado interno.
Sin embargo, hacia el cierre de 2016 el principal riesgo para la economía nacional es que se presente un bajo desempeño de la actividad manufacturera en Estados Unidos.
“El mayor riesgo para la economía mexicana es una caída en la actividad manufacturera de Estados Unidos. No tanto en la demanda interna porque esperamos que el consumo se mantenga sólido. Esperamos que la demanda interna siga creciendo, probablemente a tasas menores”, dijo .
En los próximos meses, HSBC espera que se mantenga la volatilidad del tipo de cambio aunque existe la posibilidad de una apreciación del peso frente al dólar de mantenerse sin cambios la política monetaria de Estados Unidos.
“Lo que hemos consensuado con nuestros estrategas es que el tipo de cambio pudiera apreciarse por abajo de los 18 pesos a finales de año. Esto depende de muchos escenarios donde la Reserva Federal de Estados Unidos no sube tasas, lo cual mantendría condiciones favorables para los mercados emergentes”, añadió.
En ese mismo sentido, el cierre del tipo de cambio en 2017 también depende de si las elecciones en Estados Unidos tienen un desenlace favorable para México, con lo que una eventual victoria del republicano Donald Trump sería factor de volatilidad.
Menor salida de capitales. Por su parte, el director general adjunto de Mercados Globales de HSBC México Herbert Pérez, dijo que la fuerte salida de capitales que se vivió en los primeros meses del año no se repetirá en la misma intensidad al cierre de 2016, ante el atractivo que mantiene el país para inversionistas internacionales.
“Sí podemos ver un poco de salida pero no tan importante como la del primer semestre. Hoy México ya tiene competencia. Empezamos a ver la sombra de Brasil que si bien está en riesgo de crédito sigue operando al doble de México y sus tasas están al doble, es un riesgo mayor pero comienza a recuperarse.