cartera@eluniversal.com.mx

La contratación de tarjetas de crédito en México mostró una ligera recuperación en abril pasado, al registrarse más de 316 mil nuevos contratos en todo el sistema financiero en México.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cuarto mes de 2016 se contabilizaron 22 millones 933 mil tarjetas de crédito en México, 1.4% más en comparación con el mismo periodo de 2015.

Si bien el dato muestra una recuperación en este producto de la banca comercial, aún está lejos de los máximos alcanzados en 2012, cuando se superaron 24 millones de plásticos.

BBVA Bancomer y Banamex siguen perdiendo mercado en este sector, mientras que HSBC y Santander poco a poco ganan una mayor participación en el segmento.

Si bien Bancomer se mantiene como la institución con el mayor número de tarjetas de crédito en México, los datos de la CNBV al cuarto mes del año muestran que la filial mexicana de BBVA tuvo una disminución de 4% en el número de tarjetas de crédito, al pasar de 6 millones 163 mil en abril de 2015, a poco más de 5 millones 916 mil en abril pasado.

En el caso de Banamex, en el periodo de referencia presentó una disminución de 93 mil 800 plásticos, con lo cual cerró abril con 5 millones 12 mil tarjetas, colocándose como el segundo jugador en el mercado bancario, con el mayor número de clientes.

Banorte fue de las instituciones con la mayor reducción en el número de tarjetas de crédito, con una baja de 23.6%, al pasar de un millón 779 mil 822 plásticos en abril del año pasado, a un millón 358 mil 779 tarjetas en el mismo mes del año en curso.

En Los bancos que aumentaron su participación en este segmento destaca Santander, con un alza de 10%, al ganar más de 269 mil nuevos plásticos. A abril pasado, registró un total de 2 millones 930 mil 655 tarjetas de crédito.

Bajan ingresos. De enero a junio del presente año, los ingresos de la banca múltiple acumularon 53 mil 85 millones de pesos, cifra 0.03% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2015, informó la CNBV.

El organismo detalló que la cartera total de crédito creció 15.2% en relación con junio del año pasado, con lo que rebasó los 4 billones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses