El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet se realizó por solicitud de la empresa Rivada Networks y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó que el cambio de fechas en la licitación de esta frecuencia se debió a una carta enviada por la SCT al regulador; sin embargo, hubo otros factores.
“Es un asunto multifactorial, no se debe a una sola cosa, en efecto, recibimos en el IFT una carta por parte de la subsecretaria de Comunicaciones pidiendo que considerásemos la posibilidad de que hubiera la mayor concurrencia en la banda de 2.5 GHz, incluyendo a un eventual ganador de la Red Compartida”, explicó.
Este viernes, el IFT informó que la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles se retrasará un año y terminará el proceso en 2018.

Rivada Networks retrasa licitación de banda 2.5 GHz
Rivada Networks retrasa licitación de banda 2.5 GHz


El regulador había dado a conocer que este proceso licitatorio iniciaría a finales de 2016 y, de acuerdo con su Plan Anual de Trabajo, terminaría en noviembre de 2017, de manera que con los cambios resueltos por el instituto, la fecha de arranque del proceso se pospondrá para el tercer trimestre del próximo año y terminará en el segundo trimestre de 2018.
Rivada Networks es una de las empresas interesadas en ganar la licitación de la Red Compartida que utilizará la banda de 700 MHz, óptima para llevar telefonía móvil e internet a las zonas alejadas de la República Mexicana y la banda de 2.5 Ghz es considerada su complemento, pues da estos servicios en áreas urbanas.
Dicha empresa tiene como líder de Estrategia para América Latina a Juan Ludlow, quien fue coordinador de Asesores del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Por otra parte, el funcionario del IFT precisó que si la licitación se hubiera llevado a cabo muy pronto, se habría impedido que un eventual ganador de la Red Compartida pudiera acceder al proceso licitatorio para obtener espectro en la banda de 2.5 GHz.
“Otra razón [en el cambio de fechas] es que tenemos que evaluar con mucho cuidado cómo vamos a licitar esa banda, si serán bloques nacionales, regionales, cuáles serán los topes de espectro”, indicó Navarrete.
Para lograr estas definiciones, el instituto contará con una asesoría integral para obtener información de todos los parámetros técnicos relacionados con la banda de 2.5 GHz, incluyendo la repercusión cruzada con la licitación de la Red Compartida.
Aseguró que el cambio en las fechas no genera una escasez artificial del espectro y subrayó que no se trata de una postergación pues este año llevarán a cabo un estudio de planeación para la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“No estamos postergando nada ni estamos dando la ventaja a nadie, al contrario, estamos previendo que sea algo de la forma más prudente posible respecto de la mejor forma de poner en el mercado esta banda”, precisó.
Alejandro Navarrete reiteró que no se da ventaja a ningún interesado y agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está llevando a cabo una gran cantidad de licitaciones este año, como las de radio y televisión.

Google News

Noticias según tus intereses