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noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que va a estar atenta a posibles prácticas de concentración de gasolineras de grupos empresariales, a las que calificó como “Club de Compra”, porque esto puede dañar el proceso de competencia y la libre concurrencia de nuevos inversionistas.
También advirtió que ante la práctica de asociaciones de gasolineros por comprar en conjunto grandes volúmenes de gasolinas, para obtener mejores condiciones de compra y precios, dará seguimiento para evitar prácticas anticompetitivas.
Los agentes económicos, señaló el regulador, son “plenamente conscientes de que cualquier acuerdo entre competidores que vaya más allá de conseguir mejores condiciones de compra, podría violar la ley”.
Además, las alianzas entre estaciones de servicio pueden constituir concentraciones que pueden ser sancionadas con severidad, añadió.
En su estudio Transición hacia mercados competitivos de gasolinas y diesel, la Cofece subraya que si bien la venta de combustibles puede crecer de manera considerable, “existe un esquema jurídico de competencia que es imprescindible respetar”.
Por ejemplo, cita que el intercambio de información entre competidores puede ser anticompetitivo y violatorio de la ley, por lo que el órgano regulador hará valer sus atribuciones para evitar la generación de estructuras de mercado que restrinjan la oferta, incrementar los precios o favorecer conductas monopólicas.
En septiembre de 2014, EL UNIVERSAL publicó que grupos empresariales, entre ellos Corpogas, Rendilitros, Orsam, Grupo Eco, GGM y GES mediante intermediarios habían iniciado un proceso de compra y renta de gasolineras, sin mediar contrato.
Para contactar a propietarios de estaciones y servicios, empezaron a enviar correos electrónicos para hacer la oferta y después vía telefónica.
El ofrecimiento se hizo a gasolineras con ventas de 400 mil a un millón de litros mensuales, por las cuales llegaron a ofrecer desde 1.2 y hasta 3 millones de dólares por estación.
Incluso, Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, vendió 20 estaciones de servicio a Corpogas, consorcio de Ricardo Vega Serrador, conocido como el Rey de las Gasolineras.
El pasado 27 de junio, el Consejo de Administración de Pemex autorizó la venta de 20 estaciones.
En marzo, Gulf anunció que busca atraer a 2 mil de las 11 mil 280 estaciones de la marca Pemex y cubrir 25% del mercado local.
Oxxo anunció hace días el arranque de 50 estaciones con tiendas de conveniencia en 14 estados.
En el mercado están las gasolineras con la marca La Gas e Hidrosina; Hidrosina va a tener sus propias estaciones, pero es socio de La Gas.
La venta de gasolinas promedia entre 23 mil y 25 mil millones de pesos mensuales, aparte de la venta de diesel, que promedia entre 7 mil y 9 mil millones de pesos al mes.