noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a poner a la venta 20 gasolineras de su propiedad como parte de la venta de activos no productivos en este año.

El Consejo de Administración de la empresa productiva de Estado aprobó el pasado 10 de junio incluir estas estaciones de servicio en el Programa de Enajenación de Bienes Inmuebles de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2016.

La administración de Pemex manifestó contar con la información y la documentación necesaria, así como con el dictamen que justifica las razones económicas, operativas y de negocio para realizar su enajenación.

Dichas estaciones se localizan en diferentes entidades: Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El valor de esta operación va a ser determinado mediante el avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INBAABIN, dependencia de la Secretaría de la Función Pública), alguna institución de crédito, corredor publico u otros especialistas en materia de evaluación.

La contratación de estos organismos se va a realizar por conducto de la Dirección de Procura y Abastecimiento.

La venta de las 20 estaciones de servicio incluye terreno, instalaciones y construcciones existentes, según el Anexo del Acta CA-057/2016.

Pemex había solicitado los permisos en materia de petrolíferos, Expendio en Estaciones de Servicios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual le entregó los permisos definitivos a finales de 2015 e inicios de 2016.

Sin embargo, los permisos de las estaciones de servicio que Pemex va a enajenar fueron registrados a nombres de una razón social diferente a Pemex o de un particular:

Por ejemplo, la estación E00311, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, está a nombre de Estación de Servicio Cruz Dorada.

La estación E00433 ubicada en Córdoba, Veracruz, está a nombre de Joaquín Montiel Vázquez, parte del Grupo Industrial Montiel, dueño de la Transportadora Estrella.

Seis de las 20 estaciones que van venderse se localizan en Veracruz; seis en Nuevo León; dos en Tamaulipas; dos en Coahuila, y una en Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero.

Google News

Noticias según tus intereses